Karzai pide a Estados Unidos el cese de los bombardeos aéreos

Karzai pide a Estados Unidos el cese de los bombardeos aéreos

Karzai pide a Estados Unidos el cese de los bombardeos aéreos

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

El presidente afgano, Hamid Karzai, reclamó ayer a Estados Unidos el cese de los bombardeos aéreos, después de que una serie de ataques a lo largo de esta semana hayan provocado la muerte de al menos 147 civiles, según un balance dado por testigos y autoridades locales que el Gobierno norteamericano rebaja a medio centenar de fallecidos.

"Pedimos el fin de estas operaciones, el fin de los ataques aéreos", solicitó este viernes Karzai, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN. El máximo dirigente de Afganistán recordó que desde que comenzase la ofensiva militar extranjera, en 2001, la población local ha tolerado los bombardeos, pero las bajas civiles han terminado por minar esta permisividad.

"No podemos justificar de ninguna manera, da igual el número de talibán o de importantes terroristas, la pérdida accidental o por otro motivo de civiles", incidió Karzai.

La muerte de ciudadanos ajenos al extremismo islámico ha suscitado en los últimos años más de una fricción entre Islamabad y Washington. De hecho, los últimos incidentes han ensombrecido en parte el encuentro celebrado esta semana entre Karzai y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

En esta reunión, celebrada en la Casa Blanca, el presidente de Afganistán expresó sus "tristezas y quejas" por las últimas muertes accidentales en la provincia de Farah.