La comunidad internacional pide calma y garantías para la seguridad de Zelaya

  • La Unión Europea urge al presidente depuesto y a Micheletti a alcanzar una solución negociada y a evitar la violencia.
lainformacion.com
lainformacion.com

La Unión Europea ha urgido este martes al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y al gobernante defacto de este país, Roberto Micheletti, a "abstenerse de toda acciónque pueda incrementar la tensión y la violencia". En un comunicado, la presidencia sueca de turno de la UE hasubrayado "la importancia de una solución negociada a la crisisactual de Honduras", a raíz del retorno de Zelaya a Tegucigalpa. La comunidad internacional hizo el lunes unllamamiento a la calma a los hondureños y solicitó al Gobierno de factogarantizar la seguridad de Zelaya.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos(OEA), convocado a una sesión extraordinaria después de confirmarseel retorno de Zelaya, exigió "plenas garantías" para asegurar la"integridad física" del gobernante derrocado el pasado 28 de junio. El organismo exhortó a "la firma inmediata" del Acuerdo de SanJosé, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quecontempla que Zelaya cumpla su mandato hasta enero de 2010, ydemandó que los hondureños actúen con responsabilidad y se abstengande "actos que puedan generar violencia". "Nosotros queremos prestar nuestra contribución para facilitar elrestablecimiento del orden constitucional" en Honduras, señaló elsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viaja este martes al país.

En declaraciones tras una reunión en Nueva Yorkprevia a la Asamblea General de la ONU, la secretaria de Estado deEEUU, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias,expresaron su esperanza de que el regreso de Zelaya pueda servirpara solucionar el conflicto. La secretaria de Estado indicó que "es imperativo que seestablezca un canal de comunicación entre Zelaya y el régimen defacto" y que "cada uno actúe de modo pacífico para tratar dealcanzar un punto de acuerdo". Según Clinton, "ahora que Zelaya ha regresado sería oportunodevolverle a su puesto bajo las condiciones apropiadas, seguiradelante con las elecciones previstas para noviembre, contar con unatransición pacífica de la autoridad presidencial y llevar de nuevo aHonduras al orden constitucional y democrático".

"Oportunidades" y "dificultades"

Óscar Arias manifestó que lo ocurrido este lunes"representa la mejor oportunidad, el mejor momento" para lamediación, por lo que expresó su disposición a retomar el papel demediador en el conflicto.

Los nueve miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas pidieron "a losGobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo, y a losorganismos regionales e internacionales realizar accionescoordinadas que permitan al Gobierno legítimo de Manuel Zelayaretomar sus funciones". Desde la vecina Guatemala, la cancillería pidió proteger a"Zelaya y a los miembros de su Gobierno", respetar "los derechoshumanos" y "evitar enfrentamientos que dividan aún más a losciudadanos". Cuba, en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, BrunoRodríguez, solicitó al Gobierno de Micheletti, designado porel Parlamento después del golpe de Estado, "la restitución plena,inmediata e incondicional de Zelaya" y llamó "a la comunidadinternacional a movilizarse en apoyo del pueblo hondureño".

El ministro de Asuntos Exteriores español, MiguelÁngel Moratinos, sostuvo que la vuelta de Zelaya aunque "abreoportunidades, también puede crear dificultades", por lo que sedeclaró esperanzado en que "haya diálogo y se vuelvan a retomartodos los esfuerzos diplomáticos" para alcanzar un acuerdo.

Desde Nueva York, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores,Celso Amorim, confirmó que Zelaya llegó a la misión diplomáticabrasileña en Honduras por medios "propios y pacíficos". El alto funcionario agregó que el depuesto jefe de Estado estáahora bajo la protección de su país y que no cree que el Gobiernoque preside Micheletti "haga una flagrante violación del derechointernacional". Micheletti pidió al Gobierno de Brasil entregara la Justicia a Zelaya, quien, por su parte, aseguró que la consigna tras su regresoseguirá siendo "patria, restitución o muerte".

Mostrar comentarios