La población tribal del valle del Swat se está organizando en milicias para luchar contra los talibán

KHWAZAKHELA (PAKISTÁN), 22 (Reuters/EP)

Algunos miembros de las comunidades tribales que viven en la zona próxima al valle del Swat se están organizando en milicias para luchar contra la expansión de la influencia de los talibán en la región, informó hoy un comandante militar.

El Ejército paquistaní lanzó hace dos semanas una ofensiva en el valle del Swat para frenar la creciente insurgencia talibán, en la que, según las autoridades paquistaníes, han muerto 1.000 milicianos talibán y más de 50 soldados, y que ha obligado a huir de la violencia a unos dos millones de personas.

El teniente general Sajjad Ghani, que está dirigiendo la ofensiva en la parte alta del valle del Swat, dijo que la población del vecino valle de Kalam y del cercano distrito de Lower Dir está formando sus propias milicias, comúnmente conocidas como 'lashkars', para hacer frente a los milicianos.

"Están luchando resolutivamente contra el avance de los talibán. Ésta es la esperanza que puedo ver", dijo el militar a la prensa durante un viaje al valle del Swat organizado por el Ejército.

En un signo de hostilidad hacia los talibán, algunos habitantes de la Provincia de la Frontera Noroeste han intentado expulsar a los combatientes talibán. Ayer, varias personas murieron y otras resultaron heridas en enfrentamientos entre las milicias vecinales y los combatientes talibán en Kalam, informó a Reuters Jafar Shah, miembro de la Asamblea de dicha provincia.

Los vecinos han repetido escenas similares en el distrito de Lower Dir, al oeste de Swat, donde un portavoz del gobierno provincial dijo que los talibán han sido expulsados de algunas zonas.

"Hoy están aislados, no sólo en el valle, sino también en el panorama nacional. Yo creo que eso es un gran logro del Gobierno, así como de los militares", declaró un portavoz militar, el teniente general Athar Abbas.

Los políticos y la sociedad en general respaldan la ofensiva contra los talibán, pero algunos expertos han advertido de que el apoyo podría desvanecerse rápidamente si se producen muchas víctimas civiles o si los desplazados permanecen en la miseria. A este respecto, Ghani dijo que el número de víctimas civiles en la zona bajo su mando es de "menos de dos cifras".

CRISIS HUMANITARIA

La ofensiva ha provocado ya casi 1,7 millones de desplazados, después de que 555.000 personas huyeran de sus hogares en los meses anteriores por otros enfrentamientos en la región. Naciones Unidas ha advertido de que eso supondrá una larga crisis humanitaria y hoy hizo un llamamiento de 543 millones de dólares para ayudar a una población que está soportando "un sufrimiento increíble". Este llamamiento se produce un día después de que los aliados de Pakistán prometieran destinar 224 millones de dólares en ayuda a los desplazados, incluidos 110 millones de dólares de Estados Unidos.

Ghani dijo que los militares han controlado dos importantes feudos de los talibán en la zona alta del valles del Swat y que las personas que han abandonado la zona serán llamados pronto para que regresen a sus hogares. Unos 15.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad están combatiendo contra entre 4.000 y 5.000 milicianos talibán en el valle del Swat, según el Ejército.