La segunda rotación con 222 militares y el general de la Brilat partió hoy "más animada" hacia Líbano, donde estará 4 meses

El general Prieto asumirá el mando de la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, compuesta por 4.100 soldados, el día 17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La segunda rotación de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (Brilat) partió esta tarde del aeropuerto militar de Santiago de Compostela con destino Beirut (Líbano) compuesta por 222 militares y el general José María Prieto, quien aseguró que los soldados se marchan en esta ocasión "más animados" hacia su destino, donde relevarán a la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en la base española 'Miguel de Cervantes', lugar en el que permanecerán cuatro meses.

Un total de 188 soldados de la Brilat capitaneados por el general Prieto embarcaron en el aeródromo compostelano bajo una fuerte lluvia pasadas las 19.45 horas de esta tarde en un avión procedente de Barajas con otros 34 efectivos a bordo. En este vuelo, señaló el general Prieto, se desplaza asimismo al Líbano "la mayoría del equipo de apoyo al mando", entre los que se encuentra el psicólogo, el médico y el interventor.

Los soldados tienen previsto llegar a la base española en el Líbano durante la madrugada, puesto que, aunque el viaje es "corto", una vez allí deberán desplazarse por carretera durante dos horas hasta la 'Miguel de Cervantes', a la que calculan que llegarán sobre las 4.00 horas de la próxima madrugada.

Asimismo, una vez en el país, el general Prieto asumirá el mando de la Brigada Multinacional Libre Hidalgo ViII, integrada por 4.100 soldados de los que 1.100 son españoles. Según concretó Prieto, la Transferencia de la Autoridad se producirá el próximo día 17, momento en el cual el mismo relevará en sus funciones al general al mando hasta ese momento.

Además, explicó que la brigada española, de la que aún faltan tres rotaciones, permanecerá en Líbano durante cuatro meses, aproximadamente hasta el 15 de agosto de este año, momento en el que será relevada. Prieto se mostró positivo ante la misión y aseguró que los efectivos están también "más animados" al partir, lo que, indicó, "es una buena señal".

"Nos vamos bien preparados y satisfechos con el trabajo hecho y también orgullosos por lo que vamos a hacer" indicó Prieto, quien también añadió que espera que la misión "vaya bien y sin problemas" y que todos los militares de la brigada "estén de vuelta en agosto".

CALMA INESTABLE

En cuanto a la situación del país, Prieto consideró que se encuentra en un momento de "calma inestable" aunque indicó que la realidad en la zona "está tranquila", lo que evidencia el hecho de que "en los últimos cuatro meses no ha habido ningún problema"

Asimismo, indicó que en el mes de junio se celebrarán elecciones en el país, que, aunque admitió que podrán generar "algunas tensiones", descartó que esto afecte a la misión, ya que "por lo de ahora no ha habido ningún problema".

1.100 EFECTIVOS ESPAÑOLES

Esta nueva rotación se suma a la que ya partió este sábado y que estaba conformada por otros 222 militares, según informó ese día el propio general Prieto. El objetivo es que un total de cinco rotaciones --1.100 efectivos-- releven a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII de Madrid en la base española Miguel de Cervantes, cercana a la localidad libanesa de Marjayoun, para contribuir al cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambas rotaciones están formadas en su mayor parte por militares de la Brilat pertenecientes a las bases de Figueirido, en Pontevedra, y Siero, en Asturias. El resto del personal procede de la Agrupación de Apoyo Logístico número 6 de Valladolid, al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania 8, de Valencia, e integrantes de la Unidad Salvadoreña que realizó su fase de entrenamiento y preparación con la Brilat.

Según explicó el responsable de la misión en la despedida al primer grupo, el objetivo sobre será "favorecer un ambiente de seguridad" en la zona hasta que Líbano pueda "salir por sí solo adelante", tras el conflicto que hace dos años mantuvo este país con Israel.