La segunda rotación de militares partió de Santiago de Compostela al Líbano

  • Santiago de Compostela, 15 abr (EFE).- La segunda rotación de militares españoles que relevará a las tropas destacadas en el Líbano partió hoy del aeropuerto de Santiago de Compostela con 188 efectivos a bordo, informaron fuentes militares.

La segunda rotación de militares partió de Santiago de Compostela al Líbano

La segunda rotación de militares partió de Santiago de Compostela al Líbano

Santiago de Compostela, 15 abr (EFE).- La segunda rotación de militares españoles que relevará a las tropas destacadas en el Líbano partió hoy del aeropuerto de Santiago de Compostela con 188 efectivos a bordo, informaron fuentes militares.

El contingente, que partió a las 19:45 a bordo de una avión fletado a la aerolínea "Air Europa", incluye 21 mujeres, así como cuatro militares del Ejército de El Salvador, que integrarán la Fuerza provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Finul).

El general José María Prieto Martínez indicó que los soldados tienen previsto llegar la madrugada de mañana jueves a la base española "Miguel de Cervantes", situada en las proximidades de la localidad de Marjayoun.

Varias rotaciones han sido previstas durante este mes con 1.100 militares españoles que se integrarán en una brigada de 4.100 integrada por efectivos de otros países.

El nuevo contingente estará compuesto por 1.100 militares procedentes, en su mayoría, de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat), unidad que tiene sede en Galicia y Asturias, y operará durante los próximos cuatro meses desde la base española.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, al mando del general José María Prieto Martínez, tiene previsto asumir el control del sector Este de la Finul a partir del próximo viernes.

Los militares españoles, que tienen previsto permanecer en El Líbano hasta mediados de agosto, fueron despedidos del aeropuerto compostelano por sus familiares en escenas de emoción, relajación y hasta cierta alegría, con muchas fotografías, varias de ellas tomadas con teléfonos móviles.

"Nos vamos como digo muchas veces bien preparados, satisfechos por el trabajo hecho y orgullosos del que vamos a hacer", dijo Prieto Martínez quien expresó su esperanza de que "la misión vaya bien y todos estemos de vuelta en agosto".

El general indicó que El Líbano atraviesa un momento de "calma inestable", destacó que el país vive momento de "tranquilidad", de manera que "en los últimos cuatro meses no ha habido ningún problema".

Apuntó que el 7 de junio está previsto la celebración de comicios generales, pero señaló que se trata de "elecciones como en cualquier país democrático, con las tensiones que puede generar de nervios en algún partido político, pero nada que tenga que ver con la misión" de la Finul.