Las fuerzas de la OTAN liberan a 20 yemeníes secuestrados por piratas somalíes

A BORDO DEL CORTE-REAL (OCÉANO ÍNDICO), 18 (Reuters/EP)

Fuerzas especiales militares holandesas liberaron hoy a 20 yemeníes que eran retenidos contra su voluntad por piratas somalíes para pilotar un "buque nodriza" desde el que se lanzaban ataques contra mercantes en la zona del golfo de Adén.

El capitán de corbeta Alexandre Fernandes informó desde el buque de la marina portuguesa 'Corte-Real' de que los secuestrados eran 20 pescadores yemeníes. Fueron liberados después de que una fragata holandesa en patrulla de la OTAN, la 'HNLMS De Zeven Provincien', respondiera a un ataque con fusiles y granadas contra un buque cisterna griego.

La fragata holandesa persiguió el barco de vela de los piratas hasta su "buque nodriza", un dhow yemení que era utilizado anteriormente para pesca. "Hemos liberado a los rehenes, hemos liberado el dhow y nos hemos incautado de las armas. Los piratas no se resistieron y no hubo ningún tiroteo", indicó Fernandes. Los yemeníes fueron secuestrados la semana pasada.

Los militares holandeses capturaron a siete presuntos piratas, pero, según explicó Fernandes, no tenían capacidad legal para retenerles, así que fueron puestos en libertad. "Sólo pueden detenerlos si proceden de Países Bajos, si las víctimas son de Países Bajos o si están en aguas holandesas", dijo Fernandes.

Más tarde fue hallado en el buque griego de bandera de las Islas Marshall, el 'MT Handytankers Magic', un proyectil de lanzagranadas, según Fernandes.