Lavrov vuelve a manifestar su oposición a las próximas maniobras de la OTAN

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reiteró hoy la oposición de este país a las próximas maniobras lideradas por la OTAN en Georgia, señalando que podrían animar al régimen georgiano a realizar nuevos ataques.

Rusia ha rechazado todo contacto con la Administración del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, desde la guerra que mantuvieron el pasado mes de agosto sobre la región secesionista georgiana de Osetia del Sur. Se prevé que los ejercicios de la OTAN empiecen el próximo 6 de mayo y terminen el 1 de junio, informa la agencia de noticias rusas RIA Novosti.

"Estamos convencidos, y se lo estamos diciendo a nuestros socios, que es peligroso apaciguar al actual régimen georgiano, que no abandona de ninguna forma sus intentos por solucionar sus problemas a través de la militarización y el uso de la fuerza", señaló Lavrov a los periodistas después de mantener una reunión con su homólogo chino, Yang Jiechi.

"Creemos que estas maniobras son perjudiciales de acuerdo con las condiciones presentes", aseguró, y manifestó que Rusia no mandará observadores para vigilar los ejercicios.

Para responder a las críticas rusas, la Alianza ha asegurado que las maniobras ya estaban planeados antes incluso del conflicto entre Rusia y Georgia, y que el ejercicio está abierto a todos los países aliados, incluido Rusia. Una fuente en la sede de la OTAN en Bruselas declaró a RIA Novosti que Rusia está reaccionando de forma exagerada, que los ejercicios "no son el fin del mundo" y que "nadie está obligado" a participar.

Abjazia, otra región secesionista georgiana, pidió hoy a los miembros de la OTAN que no sigan con los ejercicios y mostró su profunda preocupación por estos planes. Este país ya había manifestado el pasado viernes que podría llevar a cabo sus propios ejercicios militares como respuesta.

Los ejercicios tienen como objetivo mejorar las operaciones entre la OTAN y los países socios, dentro del marco de los programas del Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul.