Los aliados de EEUU están dispuestos a incrementar el contingente de soldados en Afganistán, según Washington

Los aliados de EEUU están dispuestos a incrementar el contingente de soldados en Afganistán, según Washington

Los aliados de EEUU están dispuestos a incrementar el contingente de soldados en Afganistán, según Washington

LONDRES, 3 (Reuters/EP)

Algunos aliados estadounidenses están de acuerdo en enviar un contingente adicional de tropas a Afganistán, en respuesta a la nueva estrategia que el presidente Barack Obama ha puesto en marcha en el país centroasiático, según informaron hoy fuentes oficiales norteamericanas, que explicaron que el demócrata no va a presionar para lograr compromisos concretos.

"La cumbre de la OTAN no es el mejor escenario para pedir el incremento de soldados en Afganistán", declaró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que hizo hincapié en el acercamiento de Obama a los líderes mundiales más reacios a esta iniciativa.

Así las cosas, Obama ha decidido que esperará a que se aclare esta cuestión y que no presionará durante la reunión de la OTAN que comienza hoy en el noreste de Francia con motivo del 70 aniversario de la Alianza Atlántica. Además, la jefa de la Diplomacia estadounidense precisó que Obama tratará cuestiones específicas tanto en su reunión de la OTAN como en la de la Unión Europea que se celebra la semana que viene en Praga.

El inquilino de la Casa Blanca busca el respaldo de la OTAN a su estrategia que reveló la semana pasada para frenar la insurgencia talibán en Afganistán, un conflicto que ha heredado de la administración de su predecesor George W. Bush. Para sacar adelante su estrategia buscará un acercamiento con Pakistán donde intentará derrotar a los milicianos de la red terrorista Al Qaeda, que según ha dicho el propio Obama, planean atentar de nuevo contra Estados Unidos.

A pesar de que ya ha anunciado su interés de enviar 17.000 tropas extra a Afganistán, el inquilino de la Casa Blanca dijo recientemente que destinaría otras 4.000 personas, entre ellos civiles, que se encargarán de entrenar al Ejército afgano en su lucha contra la insurgencia talibán, que ha alcanzado su pico más alto desde 2001 cuando fueron expulsados del poder en un operativo de tropas lideradas por Estados Unidos.

La misión de la OTAN en Afganistán ha sido criticada duramente por muchos miembros aunque algunos líderes europeos comienzan a barajar la posibilidad de incrementar las tropas en el país centroasiático.

MAYOR COOPERACIÓN

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jim Jones, declaró que los aliados norteamericanos se han comprometido a una mayor cooperación en el frente militar, especialmente con el objetivo de garantizar seguridad en la celebración de los comicios del próximo mes de agosto.

"Tenemos unas elecciones nacionales a la vista. Los aliados están estudiando cómo deben de reforzar su presencia" dijo ante los periodistas en una conversación telefónica con Clinton en Londres, donde Obama participó en la cumbre del G-20. "Así que espero que haya un aumento adicional de las tropas", añadió.

Jones añadió que había una nuevo sentimiento en los países miembro de la OTAN de que estamos todos juntos en esto, y "esperaremos para ver hasta dónde llegamos en dicha cuestión", aunque ni él ni Clinton ofrecieron el nombre de los aliados que se han comprometido a respaldar la propuesta de Obama en Kabul.

Así que la nueva administración de Washington ha decidido otorgarle un tiempo a los aliados para que consideren la petición, que en caso de aceptarla, se trataría de la "mejor y más grande contribución", precisó la ex primera dama.