Los mandos militares piden a los soldados que parten al Líbano que extremen la precaución

  • Pontevedra, 27 mar (EFE).- La Brilat ha despedido hoy a los soldados que partirán en abril hacia el Líbano en un acto en el que sus superiores reafirmaron la importancia de extremar las precauciones en un país marcado por "una tensa calma".

Los mandos militares piden a los soldados que parten al Líbano que extremen la precaución

Los mandos militares piden a los soldados que parten al Líbano que extremen la precaución

Pontevedra, 27 mar (EFE).- La Brilat ha despedido hoy a los soldados que partirán en abril hacia el Líbano en un acto en el que sus superiores reafirmaron la importancia de extremar las precauciones en un país marcado por "una tensa calma".

El acto de despedida de la unidad, que partirá en abril, tuvo lugar esta mañana en la Base "General Morillo" de Figueirido (Pontevedra), presidido por el por Jefe de Mando de Fuerzas Ligeras, el general de división, José Ignacio Medina Cebrián, y por el jefe de la Brigada Multinacional, el General de Brigada de Infantería, José María Prieto.

Este último expresó su "plena confianza" en los militares que componen la misión. "Sé de vuestra preparación, entrega y espíritu de sacrificio que os permitirá afrontar con éxito vuestra labor", afirmó.

Aún así, José María Prieto Martínez, les recordó que "sois soldados y que por tanto debéis estar preparados para asumir los riesgos que toda misión conlleva".

El Jefe de la Brigada Multinacional hizo un guiño a la suerte, dijo que "forma parte fundamental de cada uno", pero matizó que "la suerte también hay que buscarla y nosotros hemos sabido buscarla con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo y va a jugar de nuestro lado".

Para Medina Cebrián el buen soldado "es ese que ayuda, que se sacrifica, que escucha, que siendo más fuerte no duda y se ofrece, sin condiciones, al más débil".

El general Prieto les rogó a los miembros de la misión "que extremen las medidas de seguridad y de protección" y eviten que un descuido pueda provocar un accidente porque "la vida de una persona es siempre lo más preciado".

Por su parte, el Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, José Ignacio Medina Cebrián, se dirigió a la tropa recordando a los compañeros que hace un mes partieron hacia Afganistán.

El general Prieto, les rogó que "no se relajen" durante toda la misión, "en especial en la conducción de cualquier vehículo y en cualquier actividad que se realice para evitar infortunios" y les dijo que "no hay dos misiones iguales por lo que hay que cuidarse del exceso de confianza".

Con este relevo, la Brigada Ligera Aerotransportable "Galicia VII" estará desplegada en los escenarios de Líbano y Afganistán, además de en Kosovo, donde ya se encuentra trabajando una compañía.

En total, hacia el Líbano partirán 962 soldados, de los cuales el 8% son mujeres (77) y el 8,5% (82) son extranjeros. 399 soldados proceden del Regimiento de Infantería Ligero "Príncipe 3" de Asturias, 254 de la base General Morillo de Pontevedra, 12 de la Guardia Civil y 127 de otras unidades del Ejército de Tierra.

Además, 170 militares proceden de la Unidad Logística de Valladolid.

En el Líbano llevarán a cabo diversas labores para mantener un entorno seguro y estable en la zona, para facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo, amparar la autoridad del gobierno libanés al sur del Líbano y evitar que en su sector puedan producirse actividades hostiles de cualquier clase.

Los responsables de la Brilat solicitaron a las familias, durante la despedida de hoy, que no "hicieran caso de los rumores".

"Todos sabemos a la velocidad que va Internet, y pueden aparecer cualquier noticia, como un herido en el Líbano, y las familias pueden creer que ha sido su ser querido aunque no haya más datos. Y queremos que sepan que cualquier cosa que vaya a ocurrir la sabrán ellos antes que nadie", añadió el Jefe del mando de Fuerzas Ligeras.

El general Medino calificó la situación en Líbano de "tensa calma".

Por su parte, el responsable del grupo que viaja a ese país, el general Prieto, explicó a los medios de comunicación que estuvo hace un mes en el país "haciendo labores de reconocimiento de la zona, un lugar donde se van a celebrar elecciones en junio, lo que podría generar cierta inestabilidad".

Sin embargo no espera complicaciones "aunque toda labor tiene sus riesgos".

La mayoría de los cuadros de mandos que viajan al Líbano ya han estado allí "y muchos de los soldados también, aunque no todos".