Los talibán dan un ultimátum a los líderes del valle del Swat para que dimitan

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los talibán han exigido la dimisión de todos los líderes locales del paquistaní valle del Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), donde el Gobierno continúa con la gran ofensiva que lanzó la semana pasada para expulsar a los islamistas.

En declaraciones por teféfono a la CNN, el portavoz de los talibán paquistaníes, Muslim Khan, advirtió de que todos los miembros nacionales y provinciales de la región de Malakand, donde está situado Swat, deben dimitir en un plazo de tres días. De lo contrario, amenazó, los talibán "arrestarán a todas sus familias y destruirán todos sus edificios".

El portavoz también insta a los partidos políticos islamistas a respaldar la causa del grupo miliciano. "Todos estos partidos deben ayudar a los talibán. Deben dar una rueda de prensa para demostrar a la gente que necesitamos la 'sharia' --ley islámica-- en Malakand", señaló.

Miembros del partido Jamaat-i-Islami ya se han manifestado en contra de la ofensiva del Ejército en el valle del Swat, pero no han mencionado en ningún momento que apoyen a los talibán.

Khan se ha convertido en las últimas semanas, cuando se intensificaron los combates en el noroeste, en la cara visible de los talibán paquistaníes. De hecho, no duda en hacer declaraciones o conceder entrevistas por teléfono a numerosos medios extranjeros. En una entrevista previa concedida a la CNN contó cómo vivió cuatro años en Estados Unidos, donde trabajó como pintor en la ciudad de Boston.

VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN

Por otro lado, Khan negó las acusaciones de muchos refugiados del valle que denuncian que los talibán llevan dos años desarrollando una campaña de violencia e intimidación en toda la región. Vecinos de Swat que no han revelado su nombre por miedo a represalias han descrito cómo los talibán secuestraban y mataban a los más críticos, decapitaban a informadores del Gobierno y atentaban contra las escuelas para niñas.

Pero el portavoz negó todo esto asegurando que los talibán "matan sólo a la gente que no es buena para la sociedad, como ladrones y gente que crea problemas para los pobres, como los que trabajan en el Ejército".

Lo que sí confirmó Khan es que las tropas gubernamentales han atacado a los talibán en la zona de Peochar, donde los medios locales indican que se encuentran los campos de entrenamiento de los milicianos, pero donde también se piensa que se encuentra el cuartel general del líder de los talibán paquistaníes, Maulana Fazliullah.

Khan definió Peochar como el "lugar de los muyahidines" y aseguró que insurgentes y tropas gubernamentales han estado combatiendo en las montañas de las inmediaciones desde ayer y que hoy continuaban los enfrentamientos. Según su versión, dos combatientes talibán y cinco soldados paquistaníes han muerto.

ATAQUE A CAMIONES DE LA OTAN

Mientras tanto, autoridades locales informaron esta mañana de que los talibán atacaron instalaciones de la OTAN en el norte de Pakistán, quemando al menos diez camiones llenos de suministros para las tropas en Afganistán.

Según la Policía, unos 70 combatientes atacaron las instalaciones de la ciudad de Peshawar,capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, tras lo cual se produjo un enfrentamiento armado en el que no se registraron víctimas.