Los talibanes ven "lunática" la oferta conciliadora de EEUU

KABUL (Reuters) - Los insurgentes talibanes rechazaron el miércoles una oferta estadounidense de "reconciliación honorable" como una "idea lunática" y dijeron que la retirada de las tropas extranjeras es la única forma de acabar con la guerra en Afganistán.

En su octavo año de conflicto, las fuerzas lideradas por la OTAN y los talibanes se encuentran en un sangriento estancamiento y se espera que la violencia aumente durante este año con la llegada de las tropas estadounidenses que buscan contener la insurgencia de cara a las elecciones en agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está redoblando los esfuerzos estadounidenses al enviar un mayor número de tropas, realizar grandes esfuerzos diplomáticos e incrementar la asistencia económica, pero también ha hablado de la necesidad de una "estrategia de salida".

Si el plan estadounidense no da resultados, el tiempo corre a favor de los talibanes, indicaron analistas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó el martes en una conferencia internacional sobre Afganistán que aquellos miembros talibanes que abandonen el extremismo deben recibir garantías de una "forma honorable" de reconciliación.

"Este tema también fue tratado en el pasado", dijo el portavoz talibán Zabihulá Mujahid, haciendo referencia a los comentarios que realizó Obama el mes anterior sobre llegar a los talibanes más moderados.

"Ellos tienen que salir y encontrar a talibanes moderados, a su líder y hablar con ellos. Esta es una idea lunática", opinó telefónicamente Mujahid, desde una localidad desconocida.

Los 21.000 hombres adicionales que por orden del mandatario se unirán a las tropas de 70.000 soldados extranjeros que actualmente luchan contra la insurgencia en Afganistán reflejan que Estados Unidos quiere que la guerra continúe, expresó Mujahid. Los talibanes seguirán luchando para que se replieguen, añadió.

"No existe otra forma. Nosotros queremos nuestra libertad y respeto por nuestra independencia", precisó Mujahid.

Aunque fueron rápidamente derrocados en 2001 por las fuerzas lideradas por Estados Unidos por albergar a Al Qaeda después de los ataques del 11 de septiembre, los talibanes se reagruparon y han continuado realizando ataques desde su tradicional base en el sur y este a áreas cercanas a la capital.