Los vecinos hablan de 147 muertos en los bombardeos de EEUU en el oeste de Afganistán esta semana

Los vecinos hablan de 147 muertos en los bombardeos de EEUU en el oeste de Afganistán esta semana

Los vecinos hablan de 147 muertos en los bombardeos de EEUU en el oeste de Afganistán esta semana

KABUL, 8 (Reuters/EP)

Los vecinos de las dos localidades de la provincia afgana de Farah, en el oeste del país, que fueron bombardeadas esta semana por la fuerza aérea de Estados Unidos han elaborado unas listas en las que han contabilizado 147 personas muertas

Según informó hoy a Reuters el vicegobernador de la provincia de Farah, Yunus Rasooli, los vecinos del pueblo de Geraani han facilitado 90 nombres, mientras que los de la vecina Ganj Abad han recopilado un total de 57.

Las dos localidades sufrieron los ataques de las fuerzas norteamericanas durante un enfrentamiento con insurgentes talibán en otro pueblo cercano los pasados lunes y martes de esta semana.

Las autoridades de la provincia todavía están investigando este incidente y confirmando los nombres facilitados por los vecinos. Si se confirma el balance de civiles fallecidos, este sería el suceso más mortífero para los civiles afganos desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos entraron en el país en el otoño de 2001.

Según el vicegobernador de Farah, los vecinos han incluido en su lista los nombres de ocho escolares que también han sido facilitados por el Ministerio de Educación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció esta semana el bombardeo y, aunque no ofreció cifras exactas, dijo que habían fallecido decenas de personas, entre ellas mujeres y niños. El gobernador de Farah, Rohul Amin, respaldó esta versión.

El jefe de la delegación del CICR en Kabul, Reto Stocker, explicó que en cuanto la organización tuvo constancia de los combates en la zona se puso en contacto con los dos bandos para advertirles de que había civiles y heridos allí. Asimismo, dijo desconocer si la insurgencia armada se encontraba en el interior de las viviendas cuando se efectuaron los ataques.

Estos enfrentamientos estallaron después de que más de 100 insurgentes atacaran un puesto de control de la Policía en Farah, causando la muerte de tres policías, según las autoridades afganas. Después, entraron en un pueblo donde decapitaron a tres personas acusadas de colaborar con el Gobierno. Al parecer, al menos 25 insurgentes habrían muerto en el ataque aéreo estadounidense.