Madrid albergará el sábado una marcha mundial por la paz y la no violencia dentro del Día de África 2009

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Madrid albergará el próximo sábado una marcha mundial por la paz y la no violencia dentro del marco del Día de África 2009, una convocatoria que se celebrará en la Facultad de Humanidades de la UNED a las 10 horas y que tendrá como lema '1º Foro Mundial por un África sin Guerras'.

Según informaron los organizadores --Federación panafricanista, Asociación Humanista África Viva y revista África Hoy--, el objetivo del encuentro es buscar propuestas que supongan alternativas a las guerras que destruyen y arruinan el continente africano desde hace décadas.

Así, se abordará desde la No violencia, el desafío de guerras como Congo, Costa de Marfil, Somalia, Darfur, Ruanda, Sierra Leona, Liberia, Argelia, Zimbabwe, Chocó-Colombia, Sahara, Guinea Conakry o Guinea Bissau, hasta aspectos centrales como la deuda, las fronteras, la influencia China, el desarrollo de la crisis económica actual, los peligros propios como las minas unipersonales, las mujeres, los desplazados, infancia soldado, regímenes que patrocinan las guerras, la industria y venta de armas, la violación de los Derechos Humanos, el papel de las ONG, inmigración y refugiados y la responsabilidad de los propios africanos ante la erradicación de los conflictos.

En el encuentro participarán expertos, investigadores, activistas, académicos, intelectuales y líderes de base de reconocido prestigio y compromiso que dialogarán para desactivar los conflictos armados y promover la paz y la reconciliación desde la justicia y la reparación. La jornada contará además con stand, gastronomía, música y cine.

De esta manera, el foro desarrollará una recomendación a la ONU sobre la necesidad de un compromiso basado en la reparación como expresión de la reconciliación entre pueblos. Los participantes adoptarán una declaración denominada 'La carta de Lavapiés', que constituye un comprometido y comprensivo plan de acción desde la sociedad civil y los movimientos sociales, que insta a los gobiernos africanos a la responsabilidad en el cese del fomento de las guerras, la firma de tratados de no agresión entre países, la renuncia a utilizar armas de guerra para resolver conflictos, el retiro de las multinacionales y el avance hacia una legislación internacional que declare la ilegalidad de las armas nucleares para construir y consolidar una cultura de paz y no violencia, y para caminar hacia una Nación Humana Universal.

Entre los participantes se cuentan el politólogo, escritor, profesor del instituto de estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesor Universidad Lumumbashi Congo, Mbuyi Kabunda; el politólogo, investigador y escritor, y director del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), Agustín Moran Carrillo; el ingeniero de la Universidad del Valle Colombia y presidente de la Delegación Europea de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde y miembro de la red latinomaericana-panafricanistas por la reparación, Mbolo Etofili-Luis Alberto Alarcón; o el miembro del African Hebrew Communitty-Israel Dimona, profesor de Dr Martin Luther King-BenAmi Institute y representante de la 6ª región de la Unión Africana en Oriente Medio, Karzel Ben-Jahuda.

También estarán el secretario del Centro Asociado de Madrid UNED Jorge Alguacil, el presidente de la Asociación de Usuarios de Medios de Comunicación y portavoz del Observatorio de Contenidos Audiovisuales OCTA, Alejandro Perales; y embajador de la Unión Africana en España; la ex ministra de la República de Mali Aminata Traore, el embajador de la República Árabe Socialista de Libia, y diversos representantes de colectivos inmigrantes.

Entre las mesas redondas que se abordarán figurarán temas como 'África y las guerras por el control de los recursos naturales', 'Apuntes para comprender el conflicto en Zimbabwe', 'Somalia: ¿quienes son los piratas?', 'Sudáfrica del paradigma a la responsabilidad', 'La disputa por el petróleo africano', 'Grandes Lagos: Ruanda, Burundi, Congo y el Coltán', 'Reparación por esclavitud colonialismo', 'Haiti 200 años después', 'Rompamos el Apartheid mediático africano', 'Impacto del cambio climático en África', 'Genocidio de Darfur', 'Relación de África con China', 'Las minas antipersona', 'Las mujeres, los desplazados y la infancia soldado', 'La industria y la venta de armas' o 'Violación de los Derechos Humanos'.

La inscripción en la jornada será de 10 euros y se puede realizar en la cuenta 2100 2235 14 01100440526 hasta el 19 de mayo para quienes deseen presentar una ponencia o una comunicación o para quien desee acudir como oyente. El precio incluye tasas de inscripción, asistencia a todas las sesiones del Congreso, y pausas-café, documentación y certificado de asistencia. Más información en www.marchaporunafricasinguerras.blogspot.com.