Más de 10 países de la OTAN se comprometen a enviar de 4.700 a 5.000 efectivos militares adicionales a Afganistán

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 (EUROPA PRESS/Ana Pisonero)

Más de una decena de países miembros de la OTAN anunciaron un incremento total de efectivos para Afganistán hasta sumar un total de entre 4.700 a 5.000 soldados, 3.000 de los cuales serán destinados exclusivamente a controlar el desarrollo de las elecciones presidenciales y regionales que tendrán lugar en el país centroasiático el próximo mes de agosto, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

En su comparecencia ante los medios, el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, aseguro que los aliados "desplegarán las fuerzas necesarias para asegurar las elecciones" en Afganistán. De igual modo, De Hoop Scheffer anunció un acuerdo para el entrenamiento de un grupo de policías jordanos, que se sumarán a las tareas de seguridad durante los comicios.

Junto a los 3.000 soldados destinados específicamente a vigilar el correcto desarrollo de las elecciones, entre 1.700 a 2.000 tropas se integrarán dentro del actual contingente de la Alianza Atlántica en el país.

"Esta cumbre y esta Alianza han cumplido", declaró el secretario general de la OTAN. "Más de diez países miembros han realizado, tras dos días de cumbre, sustanciales contribuciones militares, financieras y civiles para Afganistán. Esta cumbre ha sido un gran éxito; desplegaremos las fuerzas necesarias para apoyar las elecciones y mejoraremos la formación de los soldados afganos".