Más de 3.200 militares, incluidos guardias civiles, cobran el complemento económico por misiones en el exterior

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de 3.200 militares, de los cuales más de 200 son guardias civiles, cobran en la actualidad el complemento económico por operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

En el escrito, recogido por Europa Press, el Gobierno informa de que "el número de efectivos" que perciben "el complemento económico por operaciones en el exterior" alcanza los 2.253 militares en el Ejército de Tierra, 444 en la Armada, 386 en el Ejército del Aire y 207 en la Guardia Civil, cuerpo este último presente en la mayoría de las misiones para desarrollar labores de policía judicial y seguridad, entre otros cometidos.

Según los datos facilitados por el Gobierno, el número de militares que cobran un suplemento económico por operaciones de paz en el exterior es de 3.290, la mayor cifra de soldados, marineros, suboficiales y oficiales reconocida por el Gobierno desde que el pasado mes de diciembre decidió eliminar el máximo de 3.000 efectivos en el exterior. La respuesta parlamentaria no concreta el periodo de fechas al que se refiere ese cobro del suplemento económico por parte de 3.290 militares.

El límite operativo de 3.000 militares en el exterior, que mantuvo el Gobierno desde mayo de 2004 hasta finales del pasado año con ligeras variaciones, no computaba en ningún caso a los agentes de la Benemérita desplegados en las diferentes operaciones de mantenimiento de la paz con participación española.

A diferencia de lo que sucede con los militares de los ejércitos cuando salen en misión internacional, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional establece que el Parlamento debe autorizar su salida, el envío de guardias civiles no precisa de ese trámite en las Cortes y los guardias civiles, cuyo cuerpo está adscrito orgánicamente al Ministerio de Defensa, sólo dependen operativamente de este Departamento de manera directa cuando están operativos en misiones militares en el extranjero.

España mantiene en la actualidad contingentes militares en Kosovo, Bosnia, Afganistán, Líbano, Chad y Yibuti, así como observadores militares en diferentes operaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para supervisar la seguridad en diferentes países.