La Apdha entrega el próximo lunes el Premio Derechos Humanos 2016 a cinco "lideresas" colombianas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la Apdha ha detallado que una de las premiadas es Piedad Córdoba, dirigente política y social, gestora de paz exsenadora de la República. Es vocera del movimiento social y político Marcha Patriótica.

Por su parte, Gloria Inés Ramírez es exsenadora de la República, destacada por su perseverancia en la defensa de los derechos de las mujeres. Es vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres.

Patricia Ariza, otra de las premiadas, es artista, dramaturga y directora del Teatro la Candelaria. Defensora de los derechos culturales, se ha destacado por su trabajo artístico y cultural por la paz. Según ha apuntado la Apdha, "es sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y vocera de la Marcha Patriótica".

Sobre Jahel Quiroga, ha indicado que es una "destacada defensora de los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica. Asesinaron a más de 5.000 de sus integrantes. Jahel Quiroga, con la Corporación Reiniciar, ha puesto la denuncia ante la Corte Interamericana".

Luz Marina Bernal, por su parte, es "madre de uno de los casos más aberrantes de la guerra en Colombia, denominados 'Falsos Positivos'". Luz Marina ha liderado la denuncia nacional e internacional de estos casos de "falsos positivos".

El premio reconoce la labor en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz de estas cinco mujeres. Este premio intenta, además, generar "una alerta frente a los asesinatos constantes de los defensores en Colombia y viene a dar un apoyo desde Cádiz al proceso para conseguir la paz en este país y pueblo hermano".

Mostrar comentarios