Berlín toma distancia del reconocimiento del genocidio armenio

El ministro de Relaciones Exteriores alemán subrayó de nuevo el viernes que el reconocimiento del Bundestag del genocidio armenio no comprometía al gobierno, con lo que, según la prensa alemana, el ejecutivo busca rebajar las tensiones con Ankara sobre este tema.

"Por supuesto, el parlamento alemán tiene el derecho y la libertad a expresarse sobre cuestiones políticas pero, como dice el propio parlamento, todas sus resoluciones no tienen un carácter legalmente vinculante", declaró Frank-Walter Steinmeier ante los medios, en Berlín.

Según el semanario Der Spiegel, el portavoz de la canciller, Angela Merkel, se pronunciará próximamente en términos similares para dar garantías al respecto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, el jefe del grupo parlamentario conservador de Angela Merkel, Volker Kauder, informó el viernes por la mañana a su grupo que la canciller no tiene intención de distanciarse de la resolución, según dijeron participantes de esta reunión, citados por la agencia alemana DPA.

La iniciativa del Bundestag, que reconoce por una amplia mayoría el genocidio armenio de 1915 bajo el imperio otomano, causó la ira del gobierno turco en plenas negociaciones sobre el acuerdo migratorio UE-Turquía.

Mostrar comentarios