Extraditado desde EEUU un ruandés sospechoso de participar en genocidio

Un profesor universitario y exdirigente sindical ruandés, buscado desde hace 12 años por su presunta implicación en el genocidio de 1994, fue extraditado el miércoles desde Estados Unidos hacia Ruanda, informó el jueves la fiscalía general del país africano.

El lingüista ruandés Léopold Munyakazi, natural de Gitarma (centro de Ruanda) y graduado en una universidad francesa, llegó al aeropuerto de Kigali el miércoles por la tarde, según la misma fuente.

Munyakazi, que niega haber participado en el genocidio, estaba detenido en una prisión del estado de Alabama, en Estados Unidos, después de que se le hubiera rechazado el asilo en ese país, adonde volvió en 2004.

El profesor, de 65 años de edad, es sospechoso de haber participado en el genocidio de 1994 en Ruanda, que dejó unos 800.000 muertos, principalmente de la minoría tutsi, según la ONU.

En 1994 era secretario general de la Central Sindical de Trabajadores de Ruanda (CESTRAR), tras haber sido profesor de lingüística en la Universidad Nacional.

En un principio, estuvo detenido en una prisión ruandesa por presunta participación en el genocidio. Tras ser liberado por las autoridades, viajó a Estados Unidos, donde solicitó el asilo mientras enseñaba francés en escuelas y universidades.

Kigali emitió dos órdenes de arresto internacional contra él en 2006 y 2008. Hasta ahora, se había opuesto a su extradición, argumentando que estaba siendo perseguido por sus opiniones políticas hostiles al régimen del actual presidente, Paul Kagame.

La fiscalía ruandesa negó su versión, acusándolo de genocidio, conspiración para cometer genocidio y crímenes contra la humanidad.

er/cyb/de/jvb/age

Mostrar comentarios