Kenia conmemora aniversario de la matanza en la universidad de Garissa

Kenia conmemoraba este sábado el primer aniversario del ataque terrorista contra la universidad de Garissa que dejó 148 muertos, en su mayoría estudiantes, la peor matanza en este país de África Oriental desde 1998.

Cuatro insurgentes shebab relacionados con Al Qaida atacaron la universidad de Garissa el 2 de abril del año pasado, disparando a los estudiantes en sus dormitorios y en el vestíbulo de la residencia.

Fue el peor ataque terrorista en Kenia desde el atentando de Al Qaida contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, donde murieron 213 personas.

El sábado, una cien personas con camisetas donde se podían leer eslóganes pacifistas, se congregaron en Garissa, a 365 kilómetros al noreste de la capital, Nairobi, para participar en una carrera en homenaje a las víctimas.

"Estamos con los padres, queremos decirles que juntos, como país, de norte a sur, de este a oeste, musulmanes y cristianos... juntos tenemos que luchar contra el terror", dijo Aden Duale, diputado de Garissa, que también participó en el homenaje.

Otras ceremonias conmemorativas tuvieron lugar en docenas de escuelas y universidades de Kenia, incluyendo en la ciudad de Eldoret, en el centro del país, donde fueron reubicados muchos de los supervivientes del ataque.

La universidad de Garissa reabrió en enero, pero pocos de sus antiguos estudiantes decidieron volver al centro.

ra-tmc/es/aoc

Mostrar comentarios