Papa visitará en Armenia el monumento a las víctimas del genocidio

El papa Francisco visitará en junio durante su visita a Armenia el monumento dedicado a las víctimas del genocidio, la matanza de armenios cometida hace un siglo bajo el imperio otomano.

El pontífice argentino, que permanecerá en Armenia del 24 al 26 de junio, se desplazará el sábado 25 de junio al Museo Mausoleo de Tzitzernakaberd, el monumento que recuerda la matanza, según el programa de la visita difundido este viernes por la oficina de prensa del Vaticano.

Con ese homenaje, seguramente Francisco avivará la tensión con Turquía, que no aprecia que el pontífice empleara el término "genocidio" para referirse a la persecución ordenada por las autoridades otomanas durante la I Guerra Mundial y en la que murieron más de un millón y medio de armenios.

El papa argentino conoce bien la historia de Armenia ya que en su país de nacimiento reside una importante comunidad de 100.000 armenios, la mayor en América Latina.

El gobierno de Armenia, país independiente desde 1991, estima que cerca de 1,5 millones de personas fueron exterminadas entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio, pero Turquía insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de la población armenia y que se trató de un conflicto civil.

Quince años después de la visita de Juan Pablo II en 2001 a Armenia, un papa vuelve a ese país, de la periferia de Europa, como suele decir Francisco, donde los católicos son una minoría.

Francisco visitará en julio Polonia con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia, y tiene programado viajar a Georgia y Azerbaiyán a finales de septiembre y principios de octubre.

Un mes más tarde irá a Suecia para celebrar una ceremonia conjunta con los protestantes, un gesto histórico de reconciliación, programado para conmemorar los 500 años de la ruptura entre Martin Lutero y la Iglesia católica, un cisma que generó guerras y masacres además de un odio tenaz entre las dos comunidades cristianas que prosiguió durante siglos.

Mostrar comentarios