Parlamento europeo da a conocer finalistas del premio Sájarov 2016

Un periodista de oposición turco, un líder de los tártaros de Crimea y dos mujeres yazidíes que sobrevivieron a las matanzas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak: el Parlamento europeo designó este martes a los finalistas de su premio Sájarov, que recompensa a los defensores de los derechos humanos.

El (la) laureado(a) de este premio, atribuido todos los años a las personalidades que han destacado en la defensa de los derechos humanos, será elegido entre estos candidatos en una sesión plenaria el 27 de octubre en Estrasburgo (Francia), indicó el Parlamento en un comunicado.

Can Dündar, ex redactor en jefe del diario de la oposición turca Cumhuriyet, Mustafa Djemilev, líder histórico de los tártaros de Crimea, así como Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, dos mujeres de la comunidad yazidí de Irak, fueron seleccionados en una lista de nombres propuestos por los grupos políticos representados en el Parlamento.

La decisión será tomada por el presidente del Parlamento europeo y los líderes de los distintos grupos políticos. La entrega del premio está programada para el 14 de diciembre en Estrasburgo.

Dündar está acusado de divulgar "secretos de Estado" en Turquía, y en mayo fue condenado en contumacia a casi seis años de prisión, y podría sufrir otra condena por sus presuntos vínculos con el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, acusado de ser el gran instigador del golpe de Estado fallido en Turquía a mediados de julio. Tras sobrevivir a un intento de asesinato, Dündar vive en el exilio.

Djemilev lucha "por los derechos humanos y de las minorías desde hace más de medio siglo", indica el mismo comunicado. Ex presidente de la Asamblea de los tártaros de Crimea, fue disidente soviético y diputado ucraniano. Deportado en Asia central durante su infancia, fue de nuevo desterrado tras la reanexión por Moscú de la península de Crimea.

Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar son presentadas como "defensoras de la comunidad yazidí, sobrevivientes al EI". Ambas son originarias de una aldea iraquí donde Dáesh (acrónimo en árabe del EI) perpetró una masacre a mediados de 2014. Asimismo, fueron parte de miles de adolescentes secuestradas por el EI y forzadas a la esclavitud sexual.

Nadia Murad Basee fue designada en setiembre pasado embajadora de la ONU para la dignidad de las víctimas del tráfico de seres humanos. Milita además para que la persecución contra los yizadíes en 2014 sea considerada como un genocidio.

En 2015, el premio Sájarov recayó en el bloguero saudí Raef Badaui, preso y condenado a ser flagelado en su país por "insulto" al islam.

Mostrar comentarios