Serbio Radovan Karadzic apela condena de 40 años de prisión por genocidio

El antiguo líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, apeló el viernes su condena a 40 años de prisión por genocidio y acusó a los jueces del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de haber celebrado un "juicio político".

Karadzic cita 50 motivos de apelación y asegura ser víctima de un "juicio político orquestado para confirmar la diabolización del pueblo serbio de Bosnia y de sí mismo", indicó su abogado Peter Robinson en un comunicado.

En un histórico veredicto del 24 de marzo, los jueces del TPIY declararon a Karadzic culpable de genocidio por la masacre de casi 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en julio de 1995, la peor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal también lo consideró culpable de nueve cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad pero desechó el cargo de genocidio en otros siete municipios de Bosnia por falta de pruebas suficientes.

Radovan Karadzic, que en aquel momento anunció que recurriría la sentencia, considera que los jueces "presumieron que era culpable y construyeron un juicio para justificar esta presunción", afirmó su abogado.

Según Peter Robinson, el proceso no fue imparcial pues fue dirigido por jueces "que no conocen nada de la región, de su cultura, de sus lenguas o de su historia, que se basan en procedimientos extranjeros y conducen un juicio en una lengua extranjera".

Karadzic es hasta el momento el funcionario de más alto rango sentenciado por el TPIY, tras la muerte en 2006, durante su juicio, del expresidente serbio Slobodan Milosevic.

De 71 años, Karadzic fue presidente de la república unilateralmente declarada de los serbios en Bosnia, la Republika Srpska. La guerra de Bosnia dejó más de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Karadzic, otrora el fugitivo más buscado de Europa, escapó a la justicia internacional durante casi 13 años.

Fue detenido en julio de 2008 en un autobús en Belgrado. Se hacía pasar por un terapeuta de medicina alternativa.

Su juicio por genocidio ante el TPIY empezó en octubre de 2009 y terminó en octubre de 2014 después de 497 días de audiencias y 586 testigos.

Mostrar comentarios