ACTUALIZA2- Una docena muertos en un tiroteo en Binghamton, EEUU

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que 12 ó 13 personas murieron el viernes cuando un hombre armado abrió fuego en una oficina de inmigración en el centro de la localidad de Binghamton, EEUU.

"Un individuo fue al centro de servicios cívicos estadounidense (...) y mató a 12 ó 13 personas", sostuvo Paterson.

La cadena de televisión ABC agregó que el hombre, que según medios locales había tomado unos 40 rehenes, se suicidó.

Cuatro personas fueron sacadas en camilla del edificio de la Asociación Civil Americana y trasladadas a hospitales, informó el diario Press & Sun- Bulletin en su página web.

El FBI de Albany estaba prestando apoyo e incluso envió a agentes especializados en la negociación con rehenes a un suceso que calificó de "situación de rápido desarrollo", dijo el FBI en Washington.

"Unos 15 empleados de la Asociación Cívica salieron llorando con las manos en la cabeza escoltados por la policía, que los metió en ambulancias y se los llevó", dijo una testigo a la WNBF. "Salieron pocas personas pero tengo entendido que hay más (dentro)".

Imágenes de televisión mostraron a agentes armados con rifles, algunos también con escudos, desplegados alrededor del edificio.

Alrededor de 41 personas se encontraban al interior del edificio cuando un hombre entró y comenzó a disparar, según el canal de televisión WBNG en su página en Internet, citando información de la policía.

Algunos escaparon a un sótano y más de una decena estaban escondidos en un armario, dijo WBNG, haciendo referencia a operadores de emergencia que habían estado en contacto con la gente que se encontraba en el interior.

En el edificio de la Asociación Cívica Americana se enseña inglés y se dan otros servicios a inmigrantes en Estados Unidos que están preparándose para obtener la nacionalidad del país, dijo Bob Joseph, director de noticias de WNBF radio, en una entrevista con CNN.

EDIFICIO PODRÍA ESTAR BLOQUEADO

Joseph agregó que sus fuentes describieron al hombre armado como una persona con rasgos asiáticos de unos 20 años y comentaron que podría haber bloqueado la entrada trasera del edificio con un coche.

La policía cerró las calles circundantes y una escuela secundaria, dijo WBNG.

Por su parte, el periódico Press & Sun-Bulletin informó de que el alcalde de Binghamton, Matthew Ryan, quien se dirigió al lugar de los acontecimientos, dijo que había una situación de rehenes y que el hombre armado tenía un fusil.

Binghamton está a unos 240 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York y tiene una población de unos 45.000 habitantes.

El mes pasado, un hombre mató a 10 personas, muchas de ellas miembros de una familia, en un tiroteo en Alabama.

Los tiroteos han pasado a ser cada vez más frecuentes en los últimos años en Estados Unidos, donde se pueden comprar armas fácilmente y los derechos para poseer pistolas para autodefensa y para cacería son defendidos por muchos.

El 16 de abril de 2007, el colegio mayor Virginia Tech de la universidad de Blacksburg, Virginia, pasó a ser el lugar donde se registró el peor tiroteo en la historia moderna de Estados Unidos, cuando un estudiante armado mató a 32 personas y luego se suicidó.