Asesinados otros 10 aborígenes en suroeste colombiano, según autoridad india

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- Otros diez indígenas de la etnia Awa fueron asesinados por presuntos guerrilleros de las FARC cuando huían de la zona en la que los rebeldes mataron a ocho miembros del mismo pueblo y desaparecieron a nueve más, denunciaron hoy las autoridades aborígenes de la región.

Asesinados otros 10 aborígenes en suroeste colombiano, según autoridad india

Asesinados otros 10 aborígenes en suroeste colombiano, según autoridad india

Bogotá, 12 feb (EFE).- Otros diez indígenas de la etnia Awa fueron asesinados por presuntos guerrilleros de las FARC cuando huían de la zona en la que los rebeldes mataron a ocho miembros del mismo pueblo y desaparecieron a nueve más, denunciaron hoy las autoridades aborígenes de la región.

La nueva matanza se registró entre las localidades de Barbacoas y Guachavés, dijo a Efe el secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), Óscar Ortiz, desde la sede de su organización en Pasto, la capital departamental de Nariño.

"Son de los mismos compañeros nuestros que trataban de huir de los combates", afirmó Ortiz, para precisar que estas nuevas víctimas eran vecinos de los resguardos (asentamientos) de Tortugaña Telembí y de Charco Largo.

El dirigente aborigen dijo que la nueva matanza fue confirmada por Juvencio Rosero, gobernador del Resguardo El Sande, situado en la misma zona selvática y montañosa que conforma el territorio de los Awa, que es un pueblo que también tiene comunidades en la frontera norte de Ecuador con Colombia.

Al parecer, entre las víctimas hay niños, advirtió Ortiz, quien admitió que la suerte de las nueve personas declaradas desaparecidas en la primera acción rebelde no se ha establecido.

La incursión inicial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se presentó en el Resguardo de Tortugaña Telembí el pasado día 4 y, según la Unipa y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), desató combates con tropas del Ejército que se extendieron hasta el 7 de febrero.

Las asociaciones denunciaron que los insurgentes retuvieron en principio a unos 120 awas.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, anunció la salida hoy de una comisión humanitaria a la zona, mientras que las Fuerzas Militares ordenaron la movilización de un millar de efectivos.

El secretario general de la Unipa dijo que en la región "hay muchos actores armados, que nos queda difícil identificar, pero todos se han dedicado a perturbar a la gente, a molestarla, a desplazarla, a matarla".