Catorce muertos en un tiroteo en centro de inmigrantes en EEUU

Catorce muertos en un tiroteo en centro de inmigrantes en EEUU

Catorce muertos en un tiroteo en centro de inmigrantes en EEUU

BINGHAMTON, EEUU (Reuters) - Un hombre armado mató a 13 personas en un centro de servicios para la inmigración en Binghamton, en el estado de Nueva York, tras disparar de forma aleatoria contra un grupo de personas que realizaban el examen para adquirir la ciudadanía estadounidense, dijeron las autoridades.

El jefe de policía Joseph Zikuski dijo en rueda de prensa que el hombre bloqueó la puerta de atrás del edificio con un coche, entró por la principal y disparó contra dos recepcionistas, uno de los cuales murió, antes de entrar en una clase y matar a doce personas más para luego suicidarse.

Añadió que otras cuatro personas estaban gravemente heridas.

Una de los recepcionistas sobrevivió al fingir que estaba muerta y esconderse después bajo una mesa desde donde llamó a la policía, dijo Zikuski. Está ingresada en el hospital grave.

"No tengo ni idea de cuáles eran los motivos", dijo Zikuski, que añadió que el hombre no era un desconocido en el centro.

El delegado Maurice Hinchey, cuyo distrito incluye el de Binghamton, dijo al New York Times que parecía que el hombre armado era un inmigrante de Vietnam y que el coche que empleó estaba registrado a nombre de su padre.

Los medios locales dijeron que el hombre tenía unos 40 años.

"Fue todo premeditado. Bloqueó la puerta de atrás, puso el conche contra la puerta para que nadie pudiera escapar", dijo Zikuski.

Zikuski indicó que 37 personas fueron evacuadas del edificio, 26 de las cuales se habían refugiado en el sótano.

El tiroteo había concluido cuando la policía llegó al lugar, en la calle principal de Binghamton, una localidad de unas 45.000 habitantes a unos 240 kilómetros al noroeste de Nueva York.

El presidente Barack Obama, que se encuentra en Europa para la cumbre de la OTAN, dijo en un comunicado que estaba "profundamente entristecido" por el tiroteo.

En el edificio de la Asociación Cívica Americana se enseña inglés y se dan otros servicios a inmigrantes en Estados Unidos que están preparándose para obtener la nacionalidad del país.

Los tiroteos han pasado a ser cada vez más frecuentes en los últimos años en Estados Unidos, donde se pueden comprar armas fácilmente y los derechos para poseer pistolas para autodefensa y para cacería son defendidos por muchos.

El 16 de abril de 2007, el colegio mayor Virginia Tech de la universidad de Blacksburg, Virginia, pasó a ser el lugar donde se registró el peor tiroteo en la historia moderna de Estados Unidos, cuando un estudiante armado mató a 32 personas y luego se suicidó.