Cuatro guerrilleros musulmanes mueren en choques con militares en Tailandia

  • Bangkok, 30 mar (EFE).- Cuatro guerrilleros musulmanes murieron hoy en un enfrentamiento con soldados en la convulsa región sur de Tailandia, donde cerca de 3.500 personas han perecido desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en el 2004.

Cuatro guerrilleros musulmanes mueren en choques con militares en Tailandia

Cuatro guerrilleros musulmanes mueren en choques con militares en Tailandia

Bangkok, 30 mar (EFE).- Cuatro guerrilleros musulmanes murieron hoy en un enfrentamiento con soldados en la convulsa región sur de Tailandia, donde cerca de 3.500 personas han perecido desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en el 2004.

Un comando militar patrullaba el distrito de Si Sa Khon, en la provincia de Narathiwat, cuando un grupo de insurgentes abrió fuego contra ellos, informa la prensa local.

Los rebeldes abandonaron el lugar a los 10 minutos, dejando cuatro cadáveres en el lugar, mientras que los soldados no sufrieron ninguna baja.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un estado islámico independiente.

A principios de enero, Amnistía Internacional acusó a los militares tailandeses de torturar de forma sistemática a sospechosos detenidos, pero Bangkok lo niega y defiende su política de pacificación en la zona.

El Gobierno relacionó a principios del 2008 a la red terrorista Al Qaeda con los guerrilleros musulmanes y advirtió de que la situación ha empeorado desde que reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.