Detenido en Dubai un ruso por la muerte de un ex líder checheno

Detenido en Dubai un ruso por la muerte de un ex líder checheno

Detenido en Dubai un ruso por la muerte de un ex líder checheno

DUBAI (Reuters) - La policía ha detenido a un ciudadano ruso en relación con el asesinato de Sulim Yamadayev, un ex líder rebelde checheno, dijo el martes el jefe de la policía de Dubai.

"La policía ha detenido a un ciudadano ruso que está siendo investigado", dijo el general Dahi Jalfan Tamim a Reuters.

"Hay un sospechoso pero seguimos investigando. No obstante, el caso está claro y no hay confusión sobre lo que pasó. Un grupo criminal organizado estuvo detrás del asesinato", declaró.

Tamim rechazó las informaciones publicadas por medios rusos de que Yamadayev había sobrevivido al ataque, que tuvo lugar en el aparcamiento subterráneo de un lujoso bloque de apartamentos al borde del mar en Dubai, un centro turístico en el que viven cientos de miles de adinerados expatriados.

"Fue tiroteado y murió en el acto allí mismo", declaró Tamim.

"Tenía a dos personas con él. No tenían armas, pero intentaron enfrentarse al agresor, aunque logró escapar. Uno de ellos afirmó que el pistolero le golpeó con la culata de su pistola en la cabeza antes de escapar. Tiene una herida en la cabeza".

Yamadayev, un rebelde checheno que se convirtió en un oficial ruso condecorado, había desafiado al presidente checheno, Ramzan Kadyrov, respaldado por Moscú, por el control de las fuerzas de seguridad chechenas hasta el año pasado, cuando fue cesado del mando de un batallón de élite y obligado a huir.

Rusia libró dos guerras durante los noventa contra separatistas en Chechenia, de mayoría musulmana, y con el tiempo dominó la provincia, permitiendo a antiguos rebeldes del clan de Kadyrov que cambiaron de bando hacerse con el gobierno local.

El pasado septiembre, un hermano de Sulim, Ruslan - un ex comandante militar en Chechenia - fue asesinado por pistoleros no identificados en una ajetreada calle central de Moscú. Kadyrov rechazó entonces las acusaciones de que había estado detrás de la muerte, y dijo que los asesinos querían desacreditarle a él y desestabilizar Chechenia.

Exiliados dicen que tres chechenos han sido asesinados en los últimos seis meses en Estambul y uno en Viena. Kadyrov ha rechazado las afirmaciones de que podría estar relacionado con esos asesinatos.

Tamim dijo que la policía seguía interrogando a testigos potenciales.