ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Fiscal cree que Asensio mató al ex escolta de su padre por "venganza y no por miedo" y pide 12 años

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

La fiscal mantuvo hoy la petición de 12 años de prisión para Juan José Asensio García como autor del homicidio del ex escolta de su padre asesinado, Antonio B.C., a quien, según aseguró, disparó en tres ocasiones a menos de diez centímetros de distancia el 14 julio de 2004 movido "por la venganza y no por el miedo" que el acusado dijo ante la sala tener por su integridad física el día en que protagonizó una discusión con la víctima y un tercero, también encausado por un delito de lesiones.

Durante la última sesión de la vista oral, que se inició en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería en febrero y ha contado con hasta cuatro aplazamientos, Juan José Asensio aprovechó su último turno de palabra ante el tribunal para criticar con dureza la labor del Ministerio Público hasta que fue interrumpido por el presidente, el magistrado Juan Ruiz Rico, al tiempo que lamentó haber sido tratado durante el juicio "como el hijo de Juan Asensio", empresario con antecedentes penales que fue asesinado a tiros en el portal de su domicilio.

En su informe, la fiscal consideró acreditado que el acusado por el crimen actuó en todo momento con la intención de acabar con la vida de Antonio B.C. ya que portaba en día que se encaró con él y el otro imputado un arma de calibre 9 milímetros, con la que disparó en zonas de "evidente riesgo vital" en "hasta tres ocasiones" y en un contexto de "rencillas y desavenencias" que le llevó a decir ante un policía local a Roberto L.R. "a que te mato a ti también".

Rechazó, en esta línea, y a tenor de lo practicado durante la prueba pericial, que Juan José Asensio sufriese un trastorno mental transitorio o un síndrome confusional como mantiene su defensa después de recibir un fuerte golpe por el que sufrió la fractura del suelo orbitario izquierdo por parte de Roberto L.R. al tiempo que subrayó que los peritos sólo remarcaron "su conducta antisocial" y desestimaron que con el citado síndrome "hiciese todo lo que hizo después de recibir el puñetazo".

Para el Ministerio Público, el acusado tampoco actuó, tal y como aseguró en su testimonio ante la sala y argumenta su letrado, Pablo Luna, en legítima defensa ya que sostiene que en los momentos anteriores a que empuñase el arma no existió pelea "y aunque así hubiese sido, la respuesta no sería proporcional para repeler una agresión con las manos".

Los funcionarios forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería atribuían durante su declaración en la sesión de ayer al acusado un "comportamiento congruente" en la mañana del 14 de junio de 2004 en la que disparó en hasta tres ocasiones contra Antonio B.C. y descartaron que, tal y como sostiene la pericial de la defensa, sufriera una "alteración psicopatológica o consciente" que le condicionase a perpetrar el crimen en contra de lo alegado por él mismo al afirmar que tuvo "miedo" de verse "morir como mi madre, a tiros en plena calle".

Durante la primera sesión, Juan José Asensio justificó haber disparado contra la víctima en el "miedo de verme morir como mi madre, muerta a tiros en plena calle" y el "lógico temor" que le infundió el que "tres meses antes hubiesen tiroteado a mi padre". El principal acusado, que comparte banquillo con un tercer implicado en los hechos, Roberto L.R., a quien se imputa un delito de lesiones, aseguró que éste y 'El Chino' le pegaron una paliza "como a un saco de boxeo" sin que tuviera posibilidad de defensa hasta el punto de que llegar a "temer por su vida".

A BOCAJARRO.

El escrito de calificación del fiscal considera al procesado autor de un delito de homicidio según el artículo 138 del Código Penal, por el que pide también la imposición de multa de 120.00 euros en concepto de indemnización a la familia del fallecido.

Antonio B.C., que entonces contaba 54 años, moría el 14 de junio de 2004 horas tras recibir tres impactos de bala por parte del acusado, que, según consta como probado para la Fiscalía, le disparó a menos de diez centímetros de distancia y con ánimo de acabar con su vida.

Juan José Asensio sufrió fractura de suelo orbitario izquierdo con herida de tres centímetros en el párpado inferior y la pérdida de dos dientes incisivos, lesiones para las que precisó asistencia y tratamiento médico durante 21 días y por las que el fiscal solicita de Roberto L.R. una indemnización de 4.000 euros al imputarle un delito de lesiones.

El hijo de empresario asesinado, cuyo caso se encuentra archivado al no constar autor conocido después de que el Tribunal Constitucional (TC) denegase el pasado noviembre el amparo solicitado por una de sus descendientes, se enfrenta también a una petición de 15 años de prisión por parte de la acusación particular.