Hallan 4 cadáveres de presuntos indígenas colombianos asesinados por las FARC

  • Bogotá, 30 mar (EFE).- Los cadáveres de cuatro posibles indígenas colombianos awás fueron encontrados por una marcha de más de 600 nativos de esa etnia que buscan a ocho de sus miembros asesinados por las FARC, y a 9 más dados por desaparecidos en febrero pasado, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Hallan 4 cadáveres de presuntos indígenas colombianos asesinados por las FARC

Hallan 4 cadáveres de presuntos indígenas colombianos asesinados por las FARC

Bogotá, 30 mar (EFE).- Los cadáveres de cuatro posibles indígenas colombianos awás fueron encontrados por una marcha de más de 600 nativos de esa etnia que buscan a ocho de sus miembros asesinados por las FARC, y a 9 más dados por desaparecidos en febrero pasado, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

El asesor de Paz de la Gobernación de Nariño, Xavier Hernández, precisó telefónicamente desde Pasto, capital de ese territorio, que ya son siete los cadáveres encontrados por los awás.

El hallazgo se registró en un paraje selvático de difícil acceso y que pertenece al resguardo Tortugaña-Telembí, en jurisdicción del municipio de Barbacoas, a unos 700 kilómetros de Bogotá.

Hernández añadió que supo de los cuatro nuevos cuerpos por el contacto permanente con los dirigentes de la minga humanitaria (marcha) que se internó en la selva el pasado 23 de marzo para buscar a sus compañeros asesinados y desaparecidos desde los primeros días de febrero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron en un comunicado público a mediados de febrero, el asesinato de ocho de los indígenas a los que acusó de colaborar con el Ejército.

Líderes de la etnia y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), sin embargo, dieron entonces como desaparecidos a diecisiete de los nativos.

El viernes pasado habían sido encontrados en la misma región tres cadáveres más, que, al parecer, según señaló hoy Hernández, no pertenecerían al grupo de awás desaparecidos.

En la zona de los hallazgos, sin embargo, está también una comisión de forenses especializados de la Procuraduría que establecerá si los cadáveres pertenecen a los asesinados y desaparecidos.

Hernández, por otra parte, destacó que los propósitos de la marcha humanitaria, "pese a los rigores del terreno, del clima y de las minas" antipersonales, ha logrado parte de sus objetivos.

"La minga marcó el sitio, pero no tocó nada para permitir el trabajo de los forenses", subrayó Hernández a Efe.

"No hay novedad. El cansancio es normal en los caminantes (...) pero no hay nada que lamentar", comentó igualmente el funcionario.

Agregó, sin embargo, que el sábado fueron evacuados dos de los participantes de la marcha por enfermedad.

Indicó que los más de 600 indígenas han recibido ayuda alimentaria y sanitaria y mantienen buen ánimo para proseguir la búsqueda.