Llamazares acusa a PSOE y PP de restringir "en comandita" la justicia universal permitiendo "la impunidad" del genocidio

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, tachó hoy de "vergüenza" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para limitar el principio de jurisdicción universal que viene aplicando la Audiencia Nacional y afirmó que esa labor "en comandita" de socialistas y 'populares' supondrá en la práctica la "impunidad" de la tortura y el genocidio.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares afirmó que ese preacuerdo es "un hecho gravísimo y sin precedentes" que pone de manifiesto un doble rasero del PSOE y del PP: por un lado firman convenios de protección de derechos humanos pero luego se niegan a perseguir su vulneración.

A su juicio, el cambio legal es "vergonzoso" porque establece límites a la persecución de la vulneración de los derechos humanos y eso lleva a garantizar "la impunidad de la tortura y del genocidio".

MANIFIESTO DE LA JUDICATURA

"La razón de Estado y la razón diplomática se han impuesto a la razón democrática. Es una marcha atrás en política de libertades", asegurando que ya se está preparando un manifiesto del mundo de la judicatura en contra de la reforma.

Según explicó, a partir de ahora "aquellos que no reconocen el Tribunal Penal Internacional, no podrán ser perseguidos", lo que supondrá que casos como Guantánamo o China "quedarán en agua de borrajas" con este cambio.