Un historiador sostiene que "se están cargando" el Archivo de la Guerra Civil

  • Salamanca, 2 abr (EFE).- El historiador Francisco Espinosa Maestre ha sostenido hoy que "se están cargando" el Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca, ya que lo "están vaciando de contenido", al tiempo que ha expresado sus dudas sobre el proyectado Centro Documental de la Memoria Histórica.

Javier A. Zaragoza asegura que la Ley de Memoria Histórica debe ser mejorada y desarrollada

Javier A. Zaragoza asegura que la Ley de Memoria Histórica debe ser mejorada y desarrollada

Salamanca, 2 abr (EFE).- El historiador Francisco Espinosa Maestre ha sostenido hoy que "se están cargando" el Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca, ya que lo "están vaciando de contenido", al tiempo que ha expresado sus dudas sobre el proyectado Centro Documental de la Memoria Histórica.

El también coordinador del proyecto "Todos los nombres" ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar, junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la mesa redonda titulada "La judicialización del pasado: memoria histórica y leyes de punto y final", en el XXI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que mañana se clausura en la capital salmantina.

Para Espinosa, el Archivo de la Guerra Civil era "el mejor que había a todos los efectos desde el punto de vista del investigador" y ha considerado que "siempre" le ha parecido "magnífico".

Sin embargo, en los momentos actuales "desde que empezaron a enredar con las salidas de documentos propiedad de la Generalitat de Cataluña", da la sensación de que "se lo están cargando porque lo están vaciando de contenido", ha opinado.

En este sentido, ha mostrado sus dudas sobre lo que "pretenden meter ahora procedente del Archivo de Alcalá de Henares (Madrid) para compensar lo del tema de Cataluña" y de la creación del Centro de la Memoria Histórica, sin saber "qué es lo quieren hacer".

Ha tildado de "error" que hayan tocado algo "que funcionaba bien", máxime cuando "todo son promesas", en alusión al Centro Documental de la Memoria histórica.

Ha abogado por "una política archivística en España" y ha sugerido que, si el Gobierno quiere crear un centro de esas características, "debería empezar por traer los archivos militares", los cuales "están recibiendo un trato de favor".

Por otro lado y en relación al trabajo desarrollado en favor de la Memoria Histórica, el historiador ha reconocido que aún "queda mucho por recorrer", aunque ha estimado que los resultados ya obtenidos permiten "saber bastante bien qué fue lo que ocurrió y a cuánta gente pasó, así como qué fue la represión y las responsabilidades que hubo".

Sin embargo, ha criticado "las trabas a todos los niveles" que existen para investigar, y ha lamentado que la Justicia "haya estado, por primera vez cerca de la historia" pero "al final no ha sido posible", en alusión a la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del procedimiento abierto por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

"Una vez más, la Justicia se ha ido hacia atrás y ha protegido y bloqueado toda esa información que se estaba produciendo sobre el pasado y convenía que la sociedad española asumiera su memoria democrática", ha concretado.

De esta forma, se ha producido "un movimiento asombroso de la derecha permanente para cortarlo de raíz" y "de nuevo" la historia "sigue a su aire y la Justicia al suyo protegiendo ese legado que hay detrás", ha insistido el historiador.

A preguntas de los periodistas y sobre las opiniones acerca de que la Ley de la Memoria Histórica pretende reabrir heridas, Espinosa Maestre las ha calificado de "excusas" para "impedir la investigación y para cortar todas las iniciativas que ha habido de intentar llegar al fondo de la cuestión".

A su juicio, una herida "no se puede cerrar hasta que se vea lo que hay dentro de ella" y las únicas que se pueden reabrir son "las de la parte izquierda porque las de la derecha se dedicaron durante cuatro décadas a tratarlas, a homenajearlas y a reconocerlas".