Un investigador de la Guerra Civil afirma que las decisiones del Gobierno se están "cargando" el Archivo

SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador del proyecto 'Todos los nombres', Francisco Espinosa Maestre, lamentó hoy que las modificaciones del Gobierno de la nación para convertir el que fuera Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca en el Centro Documental de la Memoria Histórica son "un error". "Lo que están haciendo ahora es que se lo están cargando", dijo.

Espinosa Maestre argumentó que "lo están vaciando de contenido" y que "no es lo mismo una fotocopia que un original", en alusión al traslado de documentos a Cataluña y a la llegada nuevas copias.

Asimismo, solicitó a los responsables que den a conocer claramente las intenciones. "El día que sepamos lo que precisan hacer con este archivo, sabremos de qué va esto", apuntó. Mientras tanto, comentó que ya no funciona igual que hace unos años, y destacó que desde sus orígenes facilitaba mucho el trabajo a los investigadores por su horario y la presencia de personal cualificado "al máximo".

El coordinador del proyecto resaltó que si el Gobierno pretende mejorar lo existente debería tener en consideración recoger los archivos militares, porque tienen un "trato a favor" que impide el uso que se da a los de otros organismos y solicitó que cambie esa circunstancia.

Espinosa se expresó hoy así en la Hospedería Fonseca de Salamanca, a donde acudió para participar en el XXI Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en el que también estuvo hoy, entre otros ponentes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier A. Zaragoza.