ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Una docena muertos en un tiroteo en Binghamton, EEUU

BINGHAMTON, EEUU (Reuters) - Un hombre armado mató a 12 ó 13 personas en un centro de servicios para la inmigración en Binghamton, en el estado de Nueva York, tras disparar de forma aleatoria contra un grupo de personas que realizaban el examen para adquirir la ciudadanía estadounidense, dijeron las autoridades.

El hombre se suicidó, según informó la ABC News. La CNN agregó que tenía 42 años y murió de herida de bala en la cabeza.

ABC News, que citaba autoridades federales y estatales, indicó que 26 personas resultaron heridas en el incidente en Binghamton, ubicada a unos 240 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York y con una población de unos 45.000 habitantes.

"Un individuo entró (...) y comenzó a disparar al azar", dijo el jefe de policía de Binghamton, Joseph Zikuski, a los periodistas.

El gobernador del estado, David Paterson, dijo que 12 ó 13 personas murieron.

El vicepresidente, Joe Biden, comunicó a una reunión de derechos civiles en la ciudad de Nueva York que las víctimas estaban examinándose para convertirse en ciudadanos de EEUU cuando el tiroteo comenzó.

"Tenemos que encontrar el modo de lidiar con este sinsentido, con la violencia sinsentido", manifestó Biden.

Policía fuertemente armada, bomberos y un gran despliegue de equipos de emergencia rodearon el centro. Una multitud se concentró detrás de las líneas policiales mientras las víctimas eran sacadas en camilla y aparecían pequeños grupos de rehenes.

Las autoridades federales enviaron negociadores en situaciones con rehenes y otros especialistas para ayudar a las a las autoridades locales, y un instituto cercano fue cerrado.

Algunos medios locales señalaron que el supuesto asesino era un asiático y que las autoridades solicitaron a un traductor de vietnamita para hablar con él.

Alrededor de 41 personas se encontraban al interior del edificio cuando un hombre entró y comenzó a disparar, informó el canal de televisión WBNG en su página en Internet, citando información de la policía. Algunos escaparon a un sótano y más de una decena estaban escondidos en un armario.

"Tenemos a tres pacientes en nuestras instalaciones con heridas de bala, dos mujeres y un hombre, con estados que oscilan desde estable a crítico. Una de las víctimas del tiroteo fue trasladado al Hospital de Lourdes", dijo una portavoz del hospital general de Binghamton.

Otros salieron por su propio pie.

"Unos 15 empleados de la Asociación Cívica salieron llorando con las manos en la cabeza escoltados por la policía, que los metió en ambulancias y se los llevó", dijo una testigo a la WNBF. "Salieron pocas personas pero tengo entendido que hay más (dentro)", dijo una testigo a la radio WNBF.

En el edificio de la Asociación Cívica Americana se enseña inglés y se dan otros servicios a inmigrantes en Estados Unidos que están preparándose para obtener la nacionalidad del país.

Los tiroteos han pasado a ser cada vez más frecuentes en los últimos años en Estados Unidos, donde se pueden comprar armas fácilmente y los derechos para poseer pistolas para autodefensa y para cacería son defendidos por muchos.

El 16 de abril de 2007, el colegio mayor Virginia Tech de la universidad de Blacksburg, Virginia, pasó a ser el lugar donde se registró el peor tiroteo en la historia moderna de Estados Unidos, cuando un estudiante armado mató a 32 personas y luego se suicidó.