Moratinos anuncia el envío de un pequeño grupo a Afganistán

MADRID (Reuters) - El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció el viernes que España enviará a un grupo pequeño de militares a Afganistán para formar a los soldados de aquel país.

El anuncio coincide con el inicio de la cumbre de la OTAN en Baden Baden, en la frontera entre Francia y Alemania, donde previsiblemente el presidente estadounidense, Barack Obama, dejará claro que necesita más ayuda internacional para la guerra de Afganistán.

"La formación de los soldados necesita que haya mentores, que haya formadores españoles, no le puedo dar una cifra exacta, eso corresponde al Ministerio de Defensa realizar la operación, pero está previsto que sea una cifra pequeña", dijo Moratinos en rueda de prensa en Moncloa.

España tiene autorizado el despliegue de 778 militares en Afganistán, integrados en la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF), compuesta por unos 62.000 efectivos.

El Ejército afgano cuenta en la actualidad con 82.000 hombres, un número que está previsto crezca hasta 134.000 en 2012. En 2009 se entrenará a 28.000 soldados nuevos.

Obama desea que la OTAN apoye una estrategia que frene la insurgencia creciente en Afganistán, un conflicto que el nuevo presidente estadounidense hereda de su predecesor, George W. Bush.

La nueva Administración estadounidense, enviará 17.000 soldados de combate más al país asiático, donde las fuerzas estadounidenses derrocaron a los talibanes en 2001, además de 4.000 efectivos más para ayudar al Ejército afgano y personal civil para afrontar problemas como el floreciente negocio del narcotráfico.