Moratinos avanza que España enviará "una cifra pequeña" de soldados para formar al Ejército

Moratinos avanza que España enviará "una cifra pequeña" de soldados para formar al Ejército

Moratinos avanza que España enviará "una cifra pequeña" de soldados para formar al Ejército

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha avanzado hoy que España enviará "una cifra pequeña" de soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército de ese país.

Fuentes gubernamentales explicaron que estos 'formadores' no se integrarán dentro del contingente español de 780 efectivos que participa en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y que su labor consistirá en entrenar a oficiales afganos que formarán posteriormente a sus compañeros en las Fuerzas Armadas.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa para informar de la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN que arranca hoy en Baden Baden (Alemania), el ministro enmarcó esta decisión en la voluntad de España de "apoyar la formación y mejor organización de las Fuerzas Armadas y de seguridad afganas" y señaló que corresponde a la ministra de Defensa, Carme Chacón, precisar el número concreto de efectivos que participarán en esta actividad.

El ministro adelantó también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará durante su participación en esta Cumbre una nueva contribución española para apoyar las próximas elecciones presidenciales y regionales del 20 de agosto.

Según fuentes militares consultadas por Europa Press, el Gobierno está inicialmente dispuesto a enviar una unidad, tipo batallón, para apoyar la seguridad de esos comicios, como ha hecho en ocasiones anteriores, siempre que lo autorice el Parlamento español y previa consulta con los aliados. Moratinos ha recordado hoy que España ya ha desembolsado 1,5 millones de euros para un fondo destinado a la organización y desarrollo del proceso electoral.

El ministro señaló que España hará también un "esfuerzo" en lo que se refiere a su presencia en la misión policial europea en Afganistán (EUPOL) y reiteró que España estudia la "posibilidad", porque "todavía no hay decisión", de enviar guardias civiles para formar a las fuerzas de seguridad afganas dentro de una propuesta francesa de movilizar a la Gendarmería Europea, un cuerpo en el que participan Francia, España, Italia, Portugal, Países Bajos y Rumanía, los países europeos que tienen fuerzas policiales de carácter militar.

INCIDIR EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

España, añadió, también expresará su compromiso con el fondo fiduciario de la OTAN para financiar la formación del Ejército y las fuerzas de seguridad afganas. En materia de cooperación al desarrollo, Moratinos subrayó que España ha ejercido un papel muy activo y adelantó que el presidente incidirá en la propuesta española de asociar más a la población local con las tareas de cooperación.

El ministro se refirió al compromiso español en Afganistán como "uno de los más sólidos", en el que "se combina" la presencia militar con el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, el apoyo a los procesos electorales para dar legitimidad a los líderes del país y la cooperación al desarrollo.

Moratinos ha señalado en diversas ocasiones que a su juicio, en Afganistán existe un "superávit militar" frente a un "déficit político" y que España prefiere centrar sus esfuerzos en el componente civil, dentro de la nueva estrategia de Estados Unidos para el país asiático.

Volviendo a la Cumbre de la OTAN, en la que los aliados iniciarán también los trabajos para redefinir el concepto estratégico de esta organización, Moratinos señaló que España defiende una Alianza "más proactiva, más preventiva, no defensiva y reactiva, sino que pueda crear las condiciones para prevenir conflictos y pueda servir para ampliar la estabilidad y seguridad en los distintos escenarios" de su ámbito de actuación.

También señaló que España apoyará al candidato de "consenso" para sustituir al actual secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que deberá tener un perfil "importante y fuerte". Aunque no lo mencionó, España apoya al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Por último, destacó que la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en esta Cumbre dará "un plus de importancia e interés" a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno aliados que continuará mañana en las ciudades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).