Mueren ocho personas en combates entre insurgentes y el Ejército en Cachemira

  • Nueva Delhi, 22 mar (EFE).- Ocho personas, incluido un mayor del Ejército indio, han muerto en dos combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad en la región norteña india de Cachemira, según informó hoy una fuente oficial.

Nueva Delhi, 22 mar (EFE).- Ocho personas, incluido un mayor del Ejército indio, han muerto en dos combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad en la región norteña india de Cachemira, según informó hoy una fuente oficial.

Los fallecidos son tres soldados, un mayor y cuatro insurgentes, de acuerdo con el teniente coronel J.S. Brar en declaraciones tomadas por la agencia india IANS.

"Los combates comenzaron hace tres días y todavía están en marcha, después de que las tropas acordonaran un área boscosa de la zona de Chokibal al recibir información de que había presencia terrorista", aseveró el oficial.

La noticia de los combates llega un día después de saberse que las tropas paquistaníes dispararon contra las posiciones indias -e hirieron a un soldado- en la Línea cachemir de Control (LoC) que sirve como frontera entre los dos países.

Según la versión india, las tropas paquistaníes disparan para cubrir las operaciones de los guerrilleros que intentan traspasar la Línea de Control y pasar a territorio indio.

Aunque ambos países firmaron un alto el fuego en las fronteras en el año 2003, desde entonces han tenido lugar 58 incidentes armados, 34 de ellos el año pasado.

Pakistán y la India se disputan la soberanía de Cachemira desde la independencia y partición del subcontinente, obtenida de manos del Imperio Británico en el año 1947, y han librado varias guerras desde entonces en un clima de desconfianza mutua.

La relaciones entre ambos vecinos, que disponen del arma nuclear, se han enrarecido en los últimos meses a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, ya que la India considera que el atentado fue obra de un grupo terrorista que opera desde Pakistán.