El número de muertos en ataque a mercado en India se eleva a 15 (oficial)

El tiroteo perpetrado en un mercado abarrotado del Estado indio de Assam (noreste) provocó 15 muertos, después que tres personas murieran al no poder sobreponerse de sus heridas, anunciaron este sábado las autoridades en un nuevo balance.

Varios hombres armados abrieron fuego el viernes en este mercado. Un primer balance informaba de 12 muertos.

Entre los fallecidos figura un activista de una facción del Frente Democrático Nacional de Bodoland, un grupo separatista prohibido que reivindica desde hace décadas un territorio independiente para las tribus indígenas bodo.

Según la policía, seis hombres llevaron a cabo el ataque y las fuerzas de seguridad mataron a uno de ellos durante una persecución posterior.

"Una persona murió el sábado y otras dos no pudieron sobreponerse de sus heridas. El balance se eleva ahora a 15 muertos, entre ellos un activista", declaró a la AFP el ministro de Salud regional, Himanta Biswa Sarma.

Según el ministro, unos 900 policías y soldados se desplegaron para reforzar el lugar del ataque, situado a 220 kilómetros al oeste de la capital regional Guwahati y cerca de la frontera con Bután.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en Twitter estar "apesadumbrado" por este ataque que condenó "firmemente".

El estado de Assam, fronterizo asimismo con Bangladés, arrastra una larga historia de conflictos entre las tribus indígenas bodo, los colonos musulmanes y la comunidad adivasi.

En los últimos años, los bodo han lanzado varios ataques mortales contra los musulmanes y los adivasi.

En 2014, miles de personas huyeron de la zona tras una serie de ataques coordinados por los rebeldes armados que dejaron al menos 69 muertos, entre ellos 18 menores.

Mostrar comentarios