Obama agradece las contribuciones "significativas" de los aliados para Afganistán

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy las nuevas contribuciones "significativas" realizadas por diez países aliados para Afganistán durante la Cumbre del 60 aniversario de la creación de la OTAN pese al hecho de que la cita "no era una conferencia para generar contribuciones".

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, celebró el hecho de que la Cumbre "ha sido un éxito" por sus resultados e "importantes decisiones" tomadas por los aliados para atender su desafío "más inmediato" que es Afganistán.

"Más de diez aliados, tras dos días de Cumbre, han hecho contribuciones financieras, militares y civiles sustanciales" para Afganistán, resumió, al ser preguntado si no teme que la misión en Afganistán corra el riesgo de 'americanizarse' demasiado. "Esta Cumbre y esta Alianza han cumplido", resumió.

En su comparecencia conjunta con los anfitriones de la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, De Hoop Scheffer aseguró que los aliados "desplegarán las fuerzas necesarias para asegurar las elecciones" en Afganistán.

De igual modo, De Hoop Scheffer anunció un acuerdo para establecer "una misión de entrenamiento de la OTAN" para formar a altos oficiales del Ejército afgano y de la Policía del país y enviar más Equipos de Instrucción y Enlace Operativo (OMLT) para garantizar el entrenamiento del Ejército afgano "mientras éste se expande", así como contribuciones financieras para organizar los comicios.

En total, los aliados se han comprometido a enviar cerca de 5.000 militares y policías adicionales, según anunció en rueda de prensa el presidente estadounidense, Barack Obama. El incremento de efectivos sobre el terreno servirá para apoyar no sólo las elecciones presidenciales afganas, previstas para el próximo 20 de agosto, sino también para formar a efectivos del Ejército afgano y a fuerzas policiales afganas.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca, del total de cerca de 5.000 militares, alrededor de 3.000 se desplegarán exclusivamente para contribuir a la seguridad de los comicios afganos. "Desplegaremos las fuerzas necesarias para apoyar las elecciones y mejoraremos el entrenamiento" de las fuerzas afganas, confirmó De Hoop Scheffe en rueda de prensa.

El diplomático holandés reconoció que "la Alianza está unida en la necesidad de un enfoque regional" para dar salida al conflicto afgano, tal y como reclama la Administración estadounidense, así como la necesidad de reforzar el liderazgo afgano y aumentar los esfuerzos a la reconstrucción del país asiático.

Obama achacó por su parte la acogida "favorable" entre los aliados de la estrategia que hoy les presentó para tratar de cambiar el rumbo en Afganistán a que ha sido "extensamente consultada" con los aliados, según explicó en rueda de prensa.

Sarkozy reconoció que ha sido "fácil trabajar" con el presidente estadounidense y defendió el "fondo" del plan de Obama para Afganistán y Pakistán porque responde a lo que pedían los europeos "desde hace años". "Era lo que ha defendido Europa para Afganistán", aseguró.

Por su parte, la canciller Merkel, que anunció que Alemania enviará otros 600 militares a Afganistán, consideró que la estrategia presentada por Obama ayudará a "acelerar la operación y armonizar nuestras contribuciones".