Pakistán dice que casi controla la principal ciudad de Swat

ISLAMABAD (Reuters) - Las fuerzas de seguridad virtualmente han recuperado el control de Mingora, pero los rebeldes talibanes aún muestran resistencia en las afueras de la principal ciudad del valle de Swat, informó el sábado el Ejército de Pakistán.

"Mingora está casi bajo control", dijo a Reuters el portavoz del Ejército, el mayor general Athar Abas. "Estamos afrontando alguna resistencia en la periferia", afirmó.

La toma del control de Mingora podría aumentar las esperanzas de regresar a casa para algunos de los 2 millones de desplazados que abandonaron la zona de conflicto.

Cerca de 300.000 personas vivían en Mingora hasta que los talibanes ocuparon la localidad a inicios de mayo, cuando el Ejército lanzó su ofensiva en Swat.

El éxodo masivo del valle y de regiones vecinas como Bajo Dir y Buner, donde emergieron los enfrentamientos a mediados de abril, ha creado una crisis humanitaria inminente.

El Ejército asegura que más de 1.200 militantes han muerto y que capturó a 42 rebeldes desde el inicio de la ofensiva, mientras que 90 soldados perecieron y 60 resultaron heridos.

No hubo estimaciones independientes sobre el número de víctimas.

El Gobierno ordenó al Ejército tomar acciones después de que los militantes se trasladaron al sur desde su bastión en Swat, un valle situado apenas a 100 kilómetros de Islamabad.

Los militantes islámicos han perpetrado una serie de ataques con bomba y tiroteos en ciudades pakistaníes durante los últimos días, en un intento restar la carga del conflicto a sus camaradas luchando en Swat.