Pakistán prevé que la operación en Swat termine en días

SINGAPUR (Reuters) - Pakistán espera que su operación militar para vencer a los milicianos en Swat termine dentro de dos a tres días, dijo el domingo un funcionario de alto rango de la defensa.

"Sólo falta entre un cinco a un diez por ciento del trabajo y esperamos que dentro de dos a tres días los centros de resistencia sean despejados", dijo Syed Athar Ali, Secretario de Defensa para Pakistán, en una reunión en Singapur.

Sus comentarios llegan después de que el Ejército dijera el sábado que las fuerzas pakistaníes habían retomado el control total de Mingora, una semana después de entrar al principal pueblo del Valle de Swat para expulsar a miles de combatientes talibanes.

Recapturar Mingora, a 130 kilómetros al noroeste de Islamabad, aumentaría las probabilidades de que algunas de los más de dos millones de personas que han huido de la zona de conflicto puedan iniciar pronto el regreso a casa, mitigando la crisis humanitaria.

Estados Unidos y otros aliados occidentales han sido alentados por la resolución mostrada por el Ejército de Pakistán en Swat. Existían temores por la seguridad de las armas nucleares de Pakistán en caso de que la amenaza de los talibanes se extendiese más cerca de la capital.

Cerca de 300.000 personas vivían en Mingora hasta que los talibanes ocuparon la ciudad a comienzos de mayo, cuando el Ejército lanzó su primera ofensiva en Swat, un valle alpino en el noroeste del país.

Los milicianos islamistas realizaron una serie de ataques con bombas y armas en las ciudades de Pakistán durante los últimos días, en un intento por distraer la atención de sus camaradas en Swat.

Se espera que el Ejército centre su atención en la región tribal de Waziristán del Sur, que limita con Afganistán, una vez que Swat haya sido pacificado.