Un policía muerto y otro muy grave tras un ataque en los Campos Elíseos de París


Lainformacion.com|
  • El suceso se produce a horas del cierre de la campaña y a tres días de las presidenciales. 

  • A última hora el autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y a su autor.

Agentes de Policía bloquean los accesos a los Campos Elíseos después del ataque (THOMAS SAMSON / AFP)

Agentes de Policía bloquean los accesos a los Campos Elíseos después del ataque (THOMAS SAMSON / AFP)

Un policía ha fallecido, y otro se encuentra en estado grave como consecuencia de un tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París.

El suceso comenzó cuando un individuo disparó y mató en el acto a un agente que estaba en un coche patrulla, y trató de atacar a otros agente. Uno de los agentes heridos está grave y una persona que paseaba por la zona también resultó herida. Además el asaltante fue abatido cuando trató de huir a la carrera. 

La Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, lo que deja claro que las autoridades ya lo consideran un acto de terrorismo.

Por su parte la Prefectura de la Policía informó a las 21.00 horas de una "intervención en curso" en los Campos Elíseos y llamó a la ciudadanía a evitar la zona, además de cerrar varias estaciones de metro cercanas.

El presidente Hollande ha convocado para la primera hora del viernes un Consejo de Defensa para analizar los hechos y evaluar las amenazas.

Un fusil de asalto

Un testigo citado por la agencia Reuters ha asegurado que un hombre se bajó de un coche y comenzó a disparar "con un kalashnikov", en lo que fuentes policiales ya han descrito como un "acto terrorista".

Una hora después del ataque, el Ministerio de Interior galo informaba que se estaba realizando una investigación en el coche empleado por el o los atacantes y en el domicilio del abatido.

Posteriormente, a última hora del día, a través de la agencia Amaq el autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y señaló a su autor como uno de sus militantes: Abu Yousef al-Belgiki.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo. El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos.

Dos personas fueron detenidas esta semana en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés.

Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el grupo Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Entonces, una célula vinculada a Estado Islámico mató en la capital gala a 130 personas.