Portavoz de Defensa del PSOE admite que "quizá haya habido falta de explicación" del aumento de tropas en Afganistán

Dice que el "cambio de estrategia" de la OTAN "es de todos los aliados, no de Zapatero"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado Jesús Cuadrado, afirmó hoy que, "en la manera de plantear las cuestiones por todo el mundo", "quizá haya habido" una "falta de explicación" sobre lo que significan "más o menos tropas" y lo que supone "la presencia en Afganistán", al tiempo que subrayó que "el cambio de estrategia" de la OTAN en el país asiático "es de todos los aliados, no de Zapatero".

"En la manera de plantear las cuestiones por todo el mundo, quizá haya habido falta de explicación de lo que significan más o menos tropas y de lo que significa la presencia en Afganistán y qué es lo que hay que hacer allí", aseguró el portavoz de Defensa del PSOE, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, al ser consultado sobre por qué el Gobierno ha mantenido desde hace meses que no incrementaría el contingente militar y ahora ha hecho público que sí lo hará.

El diputado zamorano aseguró que el "debate" sobre el número de militares en Afganistán es "erróneo" y representa la "mala liebre" e incidió en que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cambiado la "estrategia" en Afganistán porque ha anunciado ahora "lo mismo" que cuando en 2004 y 2005 envió un batallón "reducido" para garantizar la seguridad de las elecciones de 2005 en el país asiático.

El portavoz socialista en materia de Defensa consideró que el cambio de "estrategia" en Afganistán, tras la llegada de Barack H. Obama a la Presidencia estadounidense, permite decir "sin exagerar en absoluto" que "estos días ha nacido una nueva Alianza Atlántica, con nuevos objetivos y nueva música". "Sobre todo, se pasa de una OTAN dividida, al menos en los fines y las prioridades a una OTAN francamente unida en los objetivos. Eso es lo más importante de la cumbre de Estrasburgo y Kehl", resumió.

Cuadrado indicó que la OTAN ha introducido "un cambio de 180 grados" en la "estrategia" en Afganistán, dejando atrás la concepción que podía hacer aparecer a las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos como "invasoras", y subrayó que esa modificación de la estrategia ha sido "la posición del Gobierno de España durante todos estos años".

BUSH DIVIDIÓ A LA UE E HIZO "MÁS FUERTES" A HEZBOLÁ, HAMÁS E IRÁN

El diputado atribuyó a la Administración de Estados Unidos presidida por George W. Bush "una gran responsabilidad" en el hecho de que Europa haya estado hasta ahora "muy dividida". "Obama puede ser un bálsamo para la Unión Europea pero durante estos años ha habido una división más allá de lo que ha sido la propia falta de relevancia de la UE y es que la estrategia que ha marcado el mundo neoconservador ha tenido unas consecuencias muy negativas para lo que más interesa en seguridad y defensa: una estrategia unida en un mundo cada vez más complejo en el que es necesario hablar con los demás, sea con Rusia, China, Irán, Pakistán", explicó, para después subrayar que "Obama ha demostrado con este golpe de timón que dialogar no es sinónimo de debilidad".

El portavoz socialista de Defensa aseguró que la "doctrina neoconservadora" de crear democracias en el mundo, impulsada por el Ejecutivo presidido por George W. Bush, "no ha funcionado en ninguna parte" sino que "ha hecho más fuerte a los enemigos". Posteriormente, citó como ejemplos de movimientos fortalecidos por la actitud de la Administración Bush el grupo terrorista chií Hezbolá, el grupo terrorista palestino Hamás y "los radicales de Irán". Todos estos actores, a su juicio, "son más fuertes hoy que antes".

"Quiero ser optimista con una nueva estrategia y, desde luego, el Gobierno de Zapatero lo ha planteado desde el principio y la Alianza de Civilizaciones va en esa dirección. Lo que ha cambiado radicalmente es que hoy hay un presidente del Gobierno de Estados Unidos que va en esa dirección", indicó.

KARZAI DE QUE TENDRÁ QUE CAMBIAR SI QUIERE TENER APOYO INTERNACIONAL

Tras afirmar que personalmente no le gusta el Gobierno de Irán o "el de Putin" en Rusia pero considera que el diálogo no debilita la posición de la comunidad internacional y es necesario, el portavoz socialista de Defensa indicó que le "irrita profundamente" la Ley que ha sacado Hamid Karzai "contra las mujeres", al tiempo que advirtió al presidente afgano de que "va a tener que cambiar algunas cosas si quiere seguir teniendo apoyo de dinero y de otro tipo".

Cuadrado se refirió con esa última consideración a la Ley que aprobará próximamente el presidente afgano, Hamid Karzai, y que podría llegar a legalizar que, en el seno de la relación familiar, el marido pueda tener relaciones sexuales con su mujer sin el consentimiento de ella.