PP pide la comparecencia de Zapatero en el Pleno del Congreso para explicar el aumento de tropas en Afganistán

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró hoy en la Cámara Baja la petición de comparecencia en el Pleno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique "los motivos" y "el carácter" de la misión del nuevo contingente militar que será enviado a Afganistán.

La petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Pleno de la Cámara Baja se produce después de que la semana pasada el Congreso rechazara que Zapatero explicara en ese mismo órgano la decisión de retirar las tropas de la misión de la OTAN en Kosovo y las reacciones que provocó el anuncio realizado por la titular de Defensa, Carme Chacón, en su primera visita a los militares en el territorio balcánico el pasado 19 de marzo.

Zapatero anunció en la Cumbre de la OTAN en las ciudades francesa y alemana de Estrasburgo y Kehl que España desplegará próximamente en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) un contingente de 450 militares, un batallón de entidad reducida. Además, destacará un grupo de 14 oficiales de las Fuerzas Armadas para constituir un Equipo Operativo de Instrucción Enlace (OMLT), encargado de adiestrar a un batallón del Ejército Nacional Afgano (ANA).

Tras el anuncio del jefe del Ejecutivo, el PP, por boca de su portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, expresó su respaldo al nuevo despliegue "siempre que se respeten de transparencia con la opinión pública" y "la seguridad" de los militares españoles.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas mantienen en Afganistán un contingente de 778 militares, que incluye dos OMLT responsable de instruir en la Base Camp Stone de Herat a dos batallones del Ejército afgano que cumplirán sus cometidos en la provincia de Badghis. Además de esta contribución militar, está previsto el despliegue de guardias civiles para formar a agentes de la Policía afgana.

Los 'populares' registraron además esa misma semana una petición de comparecencia de Chacón ante la Comisión de Defensa del Senado para que aclare la decisión del Ejecutivo español y las gestiones realizadas a nivel internacional antes y después del anuncio de la ministra de Defensa, criticado públicamente por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a través de su portavoz oficial, Carmen Romero, minutos después de hacerse público el repliegue español.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá mañana martes ante la Comisión de Defensa del Congreso, a partir de las 16.30 horas, para explicar la decisión del repliegue y el anuncio que ella misma realizó ante los militares en la Base España, sede del destacamento español en Kosovo.