El presidente de Somalia solicita la retirada del embargo internacional de armas sobre el país

  • El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha instado a la comunidad internacional a retirar el embargo armamentístico impuesto sobre el país en un intento por equipar al Ejército con "armas más sofisticadas" para hacer frente al grupo terrorista Al Shabaab y evitar que la guerra "se alargue otros diez años".
EUROPA PRESS

Mohamed, más conocido como 'Farmajo', ha asegurado que, de levantarse el embargo, que ya ha sido retirado parcialmente en varias ocasiones, logrará vencer a los terroristas en un periodo de dos años, según ha informado la emisora de radio local Shabelle News.

El presidente, que accedió al cargo en febrero y cuenta con la nacionalidad estadounidense (además de la somalí), ha sugerido durante la conferencia de donantes celebrada en Londres que la comunidad internacional debería trazar una hoja de ruta para retirar el embargo en un plazo de varios meses.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha indicado que "no es el momento para levantar embargos armamentísticos" y ha reiterado que la prioridad debería ser la de ayudar al Ejército somalí a trabajar de forma conjunta con las fuerzas regionales para luchar contra Al Shabaab.

Entretanto, la primera ministra británica, Theresa May, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han hecho un llamamiento para alcanzar los 900 millones de dólares (823 millones de euros) solicitados por la ONU para luchar contra la fuerte sequía que sufre la población de Somalia.

"Somalia ahora se encuentra al borde del peligro. Aquí en Londres podemos marcar la diferencia entre la seguridad y la inseguridad", ha aseverado Guterres durante su intervención en la conferencia.

Asimismo, el secretario general de la ONU ha señalado que la estabilidad política ha aumentado en el país pero que la situación continúa siendo frágil debido a la creciente inseguridad alimentaria.

Al menos 439.000 personas se encuentran en riesgo de sufrir hambruna y más de seis millones de ciudadanos, la mitad del país, se encuentran sumidos en una "grave malnutrición", según ha explicado Guterres.

El país se enfrenta, por otra parte, al creciente interés militar por parte de Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado el mantenimiento de las operaciones militares en la zona contra los milicianos de Al Shabaab, lo que incluye una serie de bombardeos.

Según varias ONG, esto podría perjudicar a miles de personas que se han visto obligadas a desplazarse debido a la sequía y la escasez de alimentos.

Las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) comenzarán su retirada en 2018, lo que ejerce una fuerte presión sobre las Fuerzas Armadas somalíes, que tendrán que hacer frente a la situación sin la ayuda de esos 22.000 efectivos.

Thomas Waldhauser, jefe del Ejército estadounidense en la zona, ha aseverado que "amplias zonas de Somalia se encuentran en peligro de volver a encontrarse bajo el poder de Al Shabaab o Estado Islámico".

"Las fuerzas de la Unión Africana no pueden responsabilizarse de la seguridad de Somalia para siempre", ha manifestado May, que ha alertado de que los milicianos han triplicado los ataques en Mogadiscio, la capital del país.

Mostrar comentarios