Rasmussen agradece a España las gestiones ante Turquía en favor de su candidatura como secretario general de la OTAN

Rasmussen agradece a España las gestiones ante Turquía en favor de su candidatura como secretario general de la OTAN

Rasmussen agradece a España las gestiones ante Turquía en favor de su candidatura como secretario general de la OTAN

ESTAMBUL (TURQUÍA), 6 (EUROPA PRESS/ Beatriz Fernández)

El recién elegido secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las gestiones diplomáticas desplegadas por su Ejecutivo ante Turquía en favor de su candidatura, han informado fuentes gubernamentales españolas.

Turquía se opuso hasta el último momento a la candidatura de Rasmussen por la falta de acción del danés frente al canal de televisión Roj TV, que Ankara denuncia que está relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, y por el papel que Rasmussen desempeñó en la crisis de 2006 por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un diario danés.

El ex primer ministro danés mantuvo esta tarde una entrevista bilateral con Zapatero en el marco de la participación de ambos en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que ha arrancado hoy en Estambul, y en el que Rasmussen ha avanzado que una de sus prioridades como secretario general de la OTAN será establecer y reforzar el diálogo con el mundo árabe y musulmán.

En este contacto, Rasmussen ha informado a Zapatero de que ha recibido reacciones muy positivas a su nombramiento, entre ellas las de responsables de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), con quienes se ha reunido hoy.

Zapatero se ha mostrado convencido de las posibilidades de colaboración entre la OTAN y la OCI y ha subrayado a Rasmussen que considera el Foro de la Alianza de Civilizaciones un foro "muy útil" para el diálogo y el entendimiento. Además, reiteró el ofrecimiento hecho esta mañana en la inauguración de poner a la Alianza de Civilizaciones al servicio de la OTAN.

Los dos jefes de Gobierno han coincidido en la necesidad de otorgar a la OTAN un carácter político, no sólo militar, a partir de los trabajos que los aliados han iniciado para redefinir el concepto estratégico del organismo. También apostaron por hacer de la organización una alianza política de valores compartidos con una mayor interacción con el mundo árabe y la UE.

Zapatero le avanzó que España, durante su presidencia española de la UE, trabajará para "armonizar" la política con la Defensa, así como con el objetivo de renovar la agenda transatlántica.

El presidente del Gobierno también tuvo un encuentro bilateral con la jequesa de Qatar, Mozah bint Nasser, a quien agradeció el apoyo que su país ha dado desde el primer momento a la Alianza de Civilizaciones, un proyecto que ideó Zapatero y copatrocinó con Turquía, y que hoy es ya una iniciativa asumida por la ONU. La jequesa aprovechó para invitar al presidente español a visitar su país, según fuentes gubernamentales.