Recuentan 147 fallecidos en el ataque en Afganistán

KABUL (Reuters) - Residentes de dos poblaciones alcanzadas esta semana por ataques estadounidenses han elaborado listas con los nombres de 147 fallecidos, dijo el viernes el vicegobernador de la provincia donde tuvieron lugar los bombardeos.

El vicegobernador de la provincia de Farah Yunus Rasooli dijo a Reuters que la población de Geraani había facilitado 90 nombres, mientras que los residentes de la vecina Ganj Abad recontaron 57.

Ambas fueron alcanzadas por el ataque de aviones de EEUU durante una batalla en otra población cercana el lunes y martes.

El asunto de las víctimas civiles es una fuente de gran fricción entre el Gobierno afgano y Estados Unidos y los ataques aéreos ensombrecieron una reunión entre el líder afgano Hamid Karzai y el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington.

La violencia este año ha alcanzado su nivel más alto desde que los talibanes fueron derrocados en 2001, pese al aumento de tropas internacionales. El Ejército de EEUU planea duplicar sus tropas en Afganistán a 68.000 a final de año.

Las autoridades aún están investigando el incidente en las dos poblaciones, y están tratando de confirmar los nombres, dijo Rasooli.

Si la lista de civiles se confirma, sería el suceso más sangriento de no combatientes desde que las fuerzas de EEUU comenzaron la campaña contra los talibanes en 2006.

Rasooli dijo que las listas incluían a ocho niños en edad escolar cuyos nombres fueron facilitados por el Ministerio de Educación.

Abdul Basir Jairjah, miembro de los investigadores provinciales, confirmó que la lista elaborada por los habitantes de las dos poblaciones contenía 147 nombres. Agregó que había visto dos fosas comunes y más de 40 tumbas individuales en ambos lugares.

Washington reconoce haber bombardeado los dos pueblos, pero ni las autoridades estadounidenses ni las afganas han dado información oficial del incidente, diciendo que la investigación se estaba desarrollando.