Schaeuble pide incrementar el gasto militar y un ejército común europeo

    • El ministro de Finanzas de Alemania ha afirmado que ante la actual crisis de refugiados los países europeos deberán incrementar el gasto militar.
    • Los fondos que gastamos en nuestros 28 ejércitos nacionales podrían emplearse mucho más eficazmente juntos", ha argumentado.
German Finance Minister Wolfgang Schaeuble talks t
German Finance Minister Wolfgang Schaeuble talks t

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha afirmado que ante la actual crisis de refugiados, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, los países europeos deberán incrementar el gasto militar.

"Tendremos que gastar mucho más en iniciativas conjuntas europeas de defensa", ha afirmado Schaeuble en una entrevista publicada por el periódico 'Bild am Sonntag'. "Al final, el objetivo debe ser un ejército común europeo. Los fondos que gastamos en nuestros 28 ejércitos nacionales podrían emplearse mucho más eficazmente juntos", ha argumentado.

"Eso significará para Alemania apoyar nuestra política exterior y de seguridad más contundentemente de lo que quizás nos gustaría", ha apuntado. Para Schaeuble, en este sentido, Oriente Próximo no se estabilizará más sin un mayor compromiso europeo.

En cuanto a la cuestión de los refugiados, Schaeuble ha criticado a las autoridades griegas por incumplir el Acuerdo de Dublín que obliga a que los solicitantes de asilo se inscriban en el primer país comunitario al que lleguen. "Los griegos no deberían culpar solo a los demás por sus problemas. También deberían ver cómo pueden hacerlo mejor", ha argumentado.

En cambio se ha mostrado abierto a alcanzar acuerdos con los países del este de Europa que se han mostrado más reacios a acoger a refugiados. "La solidaridad no empieza con insultos mutuos. Los Estados del este de Europa también tendrán que acoger a refugiados, aunque menos que Alemania", ha apuntado.

En cualquier caso, también ha defendido incrementar la partida de ayuda al desarrollo para alcanzar el objetivo de dedicar el 0,7 por ciento del PIB a estos programas lo antes posible. En estos momentos el presupuesto alemán dedica el 0,43 por ciento del PIB a este tipo de ayuda.

Mostrar comentarios