El asesor de seguridad de Afganistán apunta a "elementos extranjeros" detrás del atentado en Kandahar

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es un acto del enemigo que involucra la ayuda de manos extranjeras. Los materiales utilizados en el ataque no fueron producidos en Afganistán", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El miércoles, el jefe de la Policía provincial, Abdul Razeq, señaló como culpables a los servicios de Inteligencia de Pakistán y a la Red Haqqani.

Poco antes, los talibán negaron cualquier implicación en el ataque de Kandahar. "El incidente (...) es una disputa interna de los enemigos, no conectada con los muyahidín", sostuvo Qari Yusuf Ahmadi, uno de los portavoces del grupo.

El doble atentado fue perpetrado una reunión entre políticos afganos y diplomáticos emiratíes. Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha indicado que los cinco fallecidos "estaban en una misión para llevar a cabo proyectos humanitarios, educativos y de desarrollo en Afganistán".

Entre los 16 heridos en el ataque figuran el embajador de EAU, Yuma Mohamed Abdulá al Kaabi, el gobernador de Kandahar, Hamayun Azizi --quien será trasladado a Alemania para recibir tratamiento adicional--, y otro enviado emiratí del que no ha trascendido la identidad.

El atentado fue ejecutado horas después de un doble atentado ejecutado frente a la sede del Parlamento afgano en la capital, Kabul, que se ha saldado con 38 muertos y más de 80 heridos.

En este caso, los talibán se atribuyeron la autoría del doble atentado, señalando que el objetivo fue un minibús que transportaba a personal gubernamental.

Mostrar comentarios