Los serbios de Bosnia votan para tener su propia "fiesta nacional"

Los serbios de Bosnia deciden este domingo en referéndum si mantienen su propia "fiesta nacional", pese a la conmoción que ello genera entre los musulmanes bosniacos y la oposición de la comunidad internacional.

El turbulento líder de los serbios de Bosnia, Milorad Dodik, alentado por Rusia, pide a los 1,2 millones de electores que confirmen que desean conmemorar cada 9 de enero el nacimiento de la "República del pueblo serbio", proclamada tres meses antes de que estallara la guerra que causó 100.000 muertos (1992-95)

"He venido a votar porque cada nación y cada Estado tienen su propia fiesta nacional. Nuestro pueblo serbio debe tener la suya", afirmó Vojo Vujakovic, de 60 años, que vino a votar tras la apertura de los colegios electorales, a las 05H00 GMT, en Laktasi, el pueblo de Milorad Dodik, cerca de Banja Luka, la capital de los serbios de Bosnia.

Ello ilustra la fragilidad de la Bosnia nacida de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, y cuya cohesión sólo existe gracias a la voluntad de la comunidad internacional: una federación y dos entidades, una croato-musulmana y otra serbia, reunidas por instituciones cada vez menos respetadas.

Muchos serbios de Bosnia se reconocen como pertenecientes al pueblo serbio o como miembros de la "República Srpska" (llamada antes República serbia de Bosnia), y no como ciudadanos de Bosnia.

Según teme el dirigente de los bosnios musulmanes, Bakir Izetbegovic, la consulta de este domingo es un "globo sonda" de Milorad Dodik y un primer paso hacia la secesión.

El propio primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, acoge con reservas esta consulta.

Mostrar comentarios