Los talibán niegan haberse reunido con el Gobierno de Afganistán en Qatar

EUROPA PRESS

"Rechazamos firmemente las informaciones sobre una reunión o conversación de este tipo", ha subrayado a través de un comunicado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid.

"Los representantes del Emirato Islámico --nombre de Afganistán durante el régimen talibán-- no se han reunido con (el jefe de los servicios de Inteligencia, Mohamed Masum) Stanekzai o cualquier otro oficial del régimen de Kabul", ha dicho.

En este sentido, ha manifetado que "la política de los talibán sobre las conversaciones de paz es muy clara y no ha cambiado", pidiendo a los medios que "no publiquen informaciones infundadas", tal y como ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

Las informaciones sobre el encuentro han sido publicadas por el diario británica 'The Guardian', que cita a fuentes del Ejecutivo y de los talibán, y posteriormente confirmadas por fuentes de la Presidencia del país centroasiático.

El responsable de los talibán afganos citado por el diario que el primer encuentro tuvo lugar a comienzos de septiembre y se desarrolló "positivamente" en una atmósfera "sin problemas", en la que el mulá Ajund se sentó cara a cara con Stanekzai.

La segunda reunión tuvo lugar a comienzos de octubre, a pesar de que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno afgano y el movimiento integrista insurgente.

El rotativo ha indicado que entre los presentes en las reuniones mantenidas en septiembre y en octubre figuran el mulá Abdul Manan Ajund, hermano del mulá Mohamed Omar, el fundador del movimiento talibán afgano, que murió en 2013.

Las dos rondas de conversaciones serían las primeras negociaciones que habrían tenido lugar desde que terminó el proceso de diálogo bajo la mediación de Pakistán cuando el anterior líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, murió en un bombardeo estadounidense.

Doha ha sido la ciudad elegida para la 'diplomacia' de los talibán desde que el movimiento integrista afgano recibió autorización para establecer allí una oficina en 2013, aunque esa iniciativa, la apertura de la delegación, terminó siendo un intento por iniciar un proceso de paz que no prosperó.

Mostrar comentarios